Cerrar

Economía

'Cuidemos de nuestro planeta', un libro sobre la inversión sostenible

María Jesús Soto presenta la última obra de su fundación para instruir a pequeños y mayores en la necesidad de cuidar al alimón el medio ambiente y la economía

María Jesús Soto, durante la presentación de la obra. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Fundación María Jesús Soto presenta 'Cuidemos de nuestro planeta', un libro que nace "por una necesidad que hay en el mundo por entender que es la agenda 2030 y la inversión. Nos afecta a todos, es una carrera de fondo literal porque va a ir más allá del 2030 y creemos que hay que cubrir esa necesidad".

Estará disponible desde el próximo 3 de octubre, Día de la Educación Financiera, al precio de 11.95 euros junto con el ejemplar del día de Diario de León, con el que se regala un juego educativo. "Tenemos la ayuda de una gestora, que se llama Vontovel, quién fue la que nos invitó a ponerla en marcha. Nuestra editora es Raquel López Varela y nuestros ilustradores Manel y Marc", explicó Soto.

"Tenemos la agenda 2030, con 17 objetivos políticos y por otra parte la inversión ASG, con criterios ambientales, sociales y de gobernanta. Hemos incluido el objetivo 18, para salvar el planeta sin destruir al ser humano. Es el centro del camino de largo plazo que vamos a recorrer. Es el ser humano quien decide".

Para la presidenta de la Fundación "Gobiernos, empresas y ciudadanos tienen que saber quÉ deben hacer para que se consiga un mundo más sostenible. El índice de felicidad no aumenta. Tenemos problemas graves de demografía, y hay que hacer un mundo más sostenible".

"Los ciudadanos tenemos un papel a título individual y otro como sociedad. Los gobiernos tienen que ir hacia lo sostenible en sus políticas, las empresas también tienen que hacer que sus criterios hagan métodos sostenibles y luego los ciudadanos tenemos un doble papel, por un lado el de entender la tarea que nos corresponde, comprometernos y por otra parte decidir dos vías, la del consumo o la del ahorro", dijo.

"No podemos seguir despilfarrando los recursos ni perder el tiempo", aseguró. "Cada vez que viene una crisis se quiebran muchas familias. Si no conseguimos que un alumno tenga en cuenta la cantidad de recursos que se gastan en su educación desde el punto de vista público para formarse, si no somos capaces de que entienda que eso tiene que revertirlo a la sociedad y ser un agente activo, si no entendemos eso, no podemos conseguir un mundo más sostenible".

"No podemos permitirnos ser ahorradores pasivos, dejar el dinero en una cuenta corriente o meterlo bajo el colchón", significó. "No es bueno ni para el ciudadano ni para el resto de la sociedad. Tenemos que convertirnos en inversores responsables y para eso necesitamos formación. Está muy bien toda la transformación energética que queremos hacer pero ¿quién lo va a pagar, cómo se va a pagar eso?"

"Estamos en una situación irreversible, esto ya no va a cambiar y todos vamos a pasar por ahí. Por eso con nuestros personajes de siempre en este libro, mencionamos los valores del esfuerzo y del objetivo que compartimos con el deporte. Se trata de cumplir con las reglas y comportarse de una forma honesta. Terminamos de una forma muy bonita, porque como esto no va a terminar en una sola generación, explicamos que hay que ir educando a los jóvenes correctamente y sin deformar todos estos conceptos porque si no van a complicar el sistema, en vez de ayudarlo", sostiene la especialista en economía.

"La obra no va dirigida a un solo espectro de la población, es para todo el mundo. Se trata de hacer un mundo más solidario, que se quiere comprometer. No se trata de salvar el planeta, que ya es un cliché. Hay que hablar de un mundo más sostenible y de comprometerse", recalcó.

"Economía y sostenibilidad son dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad. Por eso peleamos constantemente para que haya una asignatura preuniversitaria donde se forme a los jóvenes en esta materia. Hay que gestionar de forma eficiente los recursos", dijo con su agilidad habitual..

"La economía es la gestión eficiente de los recursos. Conceptualmente es una ciencia, no hay nada de que discutir. Se trata de conseguir dinero honradamente y de gastarlo honradamente. No puedes gastar más de lo que sacas de forma permanente, seas ciudadano, empresa o gobierno. No te puedes endeudar por sistema porque si no, vas a quebrar. Hay que enseñar a la gente los conceptos básicos de la autonomía para ser sostenibles y gestionar con sostenibilidad", advirtió.

Un proyecto de futuro final: "Hemos firmado un acuerdo con la comunidad de Madrid en la comunidad de Madrid y para ayudar a quienes quieran ayudarse".  Se trata de un acuerdo de colaboración entre la fundación y la Consejería de Educación, para ayudarles en la formación de los alumnos en materias económicas, financieras y para el emprendimiento, como el que ya existe desde hace cuatro años con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. 

Cargando contenidos...