Diario de León

ANIVERSARIO

La UME de León incorporará la inteligencia artificial contra las catástrofes naturales

La secretaria de Estado Amparo Valcarce y el expresidente Zapatero participan en los actos por el aniversario de la creación de esta unidad que se desarrollan en la Base Conde de Gazola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El quinto batallón de la UME, que opera desde la Base Conde de Gazola, incorporará ya el próximo año la inteligencia artificial para hacer frente a las catástrofes naturales provocadas por el cambio climático, como los incendios de sexta generación o las inundaciones.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha anunciado esta medida en el acto del deceimoséptimo aniversario de la creación de la unidad que se ha celebrado en León.

José Luis Rodríguez Zapatero, que creó esta unidad durante su presidencia del Gobierno, ha acudido a la parada militar, y ha valorado el papel que juegan los integrantes de la UME en la protección a todos los ciudadanos.

«La UME está a la vanguardia del servicio a los ciudadanos y debe incorporar las tecnologías más avanzadas de logística predictiva, como la inteligencia artificial, porque el cambio climático influye en las catástrofes en las que tienen que intervenir y con estas tecnologías pueden ayudar aún más al ciudadano», apunta la leonesa Amparo Valcarce, quien añade que parte de estas nuevas técnicas ya se testaron durante la intervención de los efectivos en la erupción del volcán de La Palma. 

Valcarce incide en que la UME «está muy unida a León», porque se creó durante la legislatura de Zapatero, y ahora «también tiene que marcar la diferencia». Así, hace referencia a las instalaciones de la base Conde de Gazola y también al apoyo que presta el Aeródromo Militar de León para mejorar sus capacidades. 

Zapatero remarca que «la Unidad Militar de Emergencias es un gran ejemplo de la aportación de las Fuerzas Armadas al servicio de la vida, la libertad y el bienestar de los españoles» y  «es una de las instituciones más queridas y admiradas por los españoles».

El teniente coronel de la UME Daniel Constantino Casado, recuerda que la última campaña de incendios fue «muy dura», como consecuencia de la virulencia y la extensión de los fuegos. El batallón leonés es uno de los que  más intervenciones realiza cada verano como consecuencia de su amplia zona de actuación —Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León— y por lo tanto el batallón «debe adelantarse y mejorar sus capacidades y medidas para hacer frente a los nuevos retos».

 

tracking