Diario de León

León ya habla búlgaro

La colonia de Bulgaria, con casi dos mil censados, abre una escuela para que sus hijos no pierdan el arraigo con el idioma de su patria

Alumnos de la escuela dominical de Búlgaro en Puente Castro. DL

Alumnos de la escuela dominical de Búlgaro en Puente Castro. DL

León

Creado:

Actualizado:

La sucesión de caracteres forma la frase que encabeza la primera lección. Todavía no saben lo que quiere decir. Pero no lo van a olvidar. Significa «quiero a la patria», enseña Desislava Lazarova para descifrar el complejo alfabeto cirílico con el que los 45 alumnos apuntados en la nueva escuela dominical búlgara de León, ubicada en el centro de mayores de Puente Castro, aprenden a través de la lengua de sus padres a llevar a la práctica el alcance de la sencilla oración con la que buscan no perder sus raíces. 

La profesora lo sabe bien. Sus dos hijos, Dimitar y Iliyan Lazarov, de 6 años, forman parte de los matriculados en esta nueva escuela. El centro, gracias a la cesión de uso del Ayuntamiento de León, se suma a la red de 52 escuelas dominicales que financia el Gobierno de Bulgaria para que los niños, nacidos en su inmensa mayoría ya en la provincia, «no pierdan los lazos con su país de origen y conozcan de dónde vienen sus padres«, como explica el embajador búlgaro en España, Aleksey Andreev, presente este sábado en la inauguración de la escuela en la que habrá tres turnos: el sábado, de 10 a 12, les toca a los chavales de 7 a 11 años; de 12.00 a 14.00, irán los de 12 a 18 años; el domingo, de 10.00 a 12.00 horas entran los pequeños de 4 a 7 años. A mayores, en la jornada dominical, de 12.00 a 14.00 aprenderán música tradicional y bailes de quien quiera aprender, como detalla Atanas Lachezarov Tanev, presidente de la asociación cultural Hristo Botev León, donde residen cerca de 3.500 de sus compatriotas. De forma gratuita, quien quiera participar, sin necesidad de contar con ascendencia del país eslavo, puede hacerlo.

La escuela dominical encuentra un espacio sobre todo para los niños que «quieren hablar con sus primos, sus tíos, sus abuelos, relacionarse cuando van allí, pero que no han aprendido el idioma porque han nacido fuera de Bulgaria», como explica Lazarov, que se encargará de la enseñanza de uno de los grupos. «Empezaremos desde cero porque para la inmensa mayoría el alfabeto cirílico es diferente por completo. Lo haremos con juegos educativos, poco a poco. Es muy importante para nosotros que no pierdan estas raíces», detalla.

El «arraigo con la patria» fundamenta el esfuerzo de estas escuelas, como recalca de Bulgaria. La promoción del estado búlgaro se complementa con la colaboración de las instituciones como el Ayuntamiento de León, «sin la que sería imposible llevarlo adelante», como agradece Andreev. El modelo se reproduce en otros 52 centros repartidos por España, donde se censan más de un cuarto de millón de búlgaros, la tercera colonia extranjera más numerosa después de Rumania e Italia.

La diáspora búlgara, que tiene en España el tercer país en el que más viven tras Estados Unidos y Alemania, asienta un importe núcleo en León, que fue la sede en la que en las últimas elecciones de Bulgaría se colocaron las urnas para que votaran todos los repartidos por el noroeste peninsular. El crecimiento se fortalece con parejas en las que uno de los miembros es español y los hijos nacen ya con la doble nacionalidad. Su integración, como alaba el embajador, es «muy buena tanto socialmente como con las familias» «Pero es imperante que de una u otra forma se mantenga el arraigo», avisa. El amor a la patria.

tracking