Diario de León
La reforma del Mercado del Conde ya ha comenzado. FERNANDO OTERO

La reforma del Mercado del Conde ya ha comenzado. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con las obras de reforma y modernización en marcha, el Ayuntamiento de León empieza a pensar ahora en cómo ocupar el vacío que quedará en el mercado del Conde. Apenas resisten once comerciantes, que se mantendrán en el nuevo diseño , y se planea que se saque a licitación la concesión de “al menos otros nueve” negocios, aunque dependerá del espacio que ocupen los interesados, como explicó este martes la arquitecta municipal encargada del proyecto, Begoña Gonzalo.

Sin que se conozca aún el precio del alquiler, que en la última ocasión que se intentó sacar a concesión hizo que se quedara sin ofertas porque se reclamaba a los nuevos el doble que a los puestos actuales, la idea del equipo de gobierno es que en el menor tiempo posible “se saque un concurso de concesión de espacios públicos para ver si hay demanda suficiente”, como anunció el alcalde, José Antonio Diez, durante la visita al comienzo de las obras, que permiten que se mantenga la actividad de los puestos actuales. En esta situación continuarán hasta la primera semana de junio, cuando de acuerdo a los plazos del contrato se tiene que entregar las obras .

Los trabajos servirán para modernizar por completo las instalaciones, cuya última gran reforma data de 2004 . El proyecto, que presenta un presupuesto de 1.833.768,54 euros, reorganizará por completo la disposición de los puestos. Agrupados en cuatro islas habrá 28 módulos para repartir, dentro de las cuales cada puesto puede ocupar varias, pero muy por debajo de las 42 que se disponen en la actualidad y que de manera progresiva se han vaciado por la falta de actividad. Este cambio se trasladará también a la estructura del edificio, en el que se abrirán los arcos de la fachada sur, la opuesta a la gran terraza, y se acristalará para dejar un espacio abierto para nuevas actividades. En esta zona se aprovechará para instalar un punto de recogida para la compra por internet y mediante aplicaciones de teléfono móvil, que permitirá que los clientes puedan encontrar su compra en las taquillas refrigeradas sin límite de horario.

Al margen de estos armarios refrigerados, que se distribuirán uno en el interior y otro con acceso desde el exterior, el horario del mercado del Conde Luna queda todavía por definir. No se ha "decidido todavía" si se abrirá por las tardes, como concedió el concejal responsable del área de Comercio, Vicente Canuria, quien abundó en que "son los comerciantes quienes tienen que elegir libremente", aunque apostilló que se "quiere preparar para que estén abiertos el mayor tiempo posible".

La intervención, que se vio retrasada por la renuncia del primer adjudicatario de las obras, comprenderá además la adaptación a la normativa de accesibilidad, la creación de un nuevo área de instalaciones y otra para la gestión eficiente de residuos, que comenzará por quitar la compactadora del exterior para ubicarla en el sótano. Los planos apuntan que además se reformarán las instalaciones de ventilación, refrigeración y electricidad, y que se arreglarán las humedades y las deficiencias de las redes de abastecimiento y saneamiento. 

El proyecto se complementa con el plan previsto para la digitalización del comercio y la robotización de Mercaleón para que se convierta en un pequeño Amazon . En esta estrategia, el mercado del Conde Luna actuará como punto de distribución de las mercancías dentro de un servicio de reparto de última milla con el que se quiere reducir la contaminación provocada por los vehículos. 

 

tracking