Diario de León

Colproleón y León-Braganza exigen a la Junta hechos con la vía como ha hecho Portugal

Vista de uno de los trechos del enlace con Río Onor, que resultan claves para el enlace León-Braganza. JESÚS F. SALVADORES

Vista de uno de los trechos del enlace con Río Onor, clave para la conexión León-Braganza. JESÚS F. SALVADORES

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La agrupación de Colegios Profesionales de León y la Asociación León-Braganza no encuentran ninguna constancia de que la Junta en Valladolid haya solicitado fondos next generation para desarrollar la vía  al norte de la raya portuguesa.

La infraestructura, que ya tiene presupuesto (34 millones de euros) y proyecto en el tramo luso (plataforma de  12 metros de ancho y dos carriles más uno) se topa en León y en Zamora con la negativa de las administraciones a  desarrollar la iniciativa. 

Colproleón y la Asociación León-Braganza han acordado exigir a la administración de Valladolid que en el proyecto de Sanabria a Riohonor se aplique la misma dimensión para el vial que se contempla en territorio portugués; además, que solicite al Gobierno de España dotación de fondos europeos para esta vía, a imagen de Portugal, donde están asignados 16 millones de euros a esa estructura, tal y como acordaron el presidente de Portugal y la presidenta de la comisión Europa, Úrsula Von der Layen. 

En tercer lugar, se exige al gobierno de Valladolid que requiera oficialmente al gobierno de España la redacción conjunta con Portugal del puente internacional de Rihonor. E instan al Gobierno de Sánchez a que redacte el proyecto del puente, en el caso de que la Junta se niegue a pedirlo.

La asociación León-Braganza remarca la relevancia de este vial para cimentar la posición estratégica de León en el noroeste y recuerda que durante 16 años, «con dos consejeros leoneses en el área de Fomento, la Junta no ha hecho más que perder el tiempo y dar largas al proyecto».

El proyecto de la León-Braganza cumple 20 años en primera línea de las causas pendientes en las infraestructuras de León; justo, desde que La Bañeza solicitó el vial como una autovía, apéndice de la León-Astorga, lo que en aquel 2002 se llamaba A-12. 

"Este proyecto entre Bragança y Puebla de Sanabria es clave para el posicionamiento leonés en el noroeste por ser ese tramo el principal cuello de botella que impide la conexión directa por carretera entre Oporto y Gijón. Este eje terrestre está destinado a ser el articulador del noroeste ibérico, especialmente cuando se recupere la autopista del mar Gijón-Nantes. El papel de León como nodo estratégico se verá potenciado decisivamente cuando esté finalizado", recuerdan ambas organizaciones.

 

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