Diario de León

El Fondo de Compensación Interterritorial dejó en León 2 millones de euros

El Consejo de Cuentas trastada que Castilla y León ejecutó en 2020 todos los proyectos y cumplió con la legalidad

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. NACHO GALLEGO

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ejecutó el cien por cien de los proyectos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) en el año 2020, por un importe de 18,8 millones de euros, según se desprende del informe del Consejo de Cuentas que ha entregado a las Cortes de Castilla y León, tras ser aprobado por el Pleno del órgano de control externo, en el que se refleja que la Comunidad también cumplió con la legalidad respecto a la naturaleza inversora del gasto realizado.

Se trata de una fiscalización a realizar por mandato legal, que en este caso se corresponde al ejercicio 2020, en el que se incluye el grado de ejecución de los gastos a financiar con los FCI y también los derechos reconocidos en 2020 y los ingresos realizados en el ejercicio, ya correspondan a tales derechos o a los reconocidos en años anteriores, han informado fuentes del Consejo de Cuentas en un comunicado recogido por Europa Press.

Los proyectos de inversión de este fondo de compensación se determinan de común acuerdo entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía en el seno del Comité de Inversiones Públicas. En el caso de Castilla y León los mismos no corresponden a proyectos concretos de gasto, sino a determinados subprogramas que incluyen como gasto elegible para los FCI todos sus gastos de inversión o, en su caso, de funcionamiento necesarios para la puesta en marcha de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.

La dotación de estos fondos en 2020 en el conjunto del Estado se mantuvo en 432,4 millones, igual que en 2018 y 2019, al ser prorrogados los Presupuestos Generales en ambos ejercicios. En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que recibe mayor importe, 160,9 millones (37,2 por ciento), seguida de la Comunidad Valenciana, con 52,3 millones (12,1 por ciento), Canarias, 50,1 millones (11,6 por ciento), y Galicia; y 42,5 millones (9,8 por ciento).

A Castilla y León le corresponde el 4,34 por ciento del importe total, con una dotación de 18.765.200 euros. La distribución y las variaciones interanuales 2019/2020 del FCI tanto entre comunidades autónomas, como el reparto de los superproyectos dentro de Castilla y León, se han mantenido invariables. Estos créditos suponen el 3,7 por ciento de las previsiones definitivas por operaciones de capital de la liquidación de ingresos consolidados de la Comunidad.

Dentro de la cantidad asignada a la Comunidad, se destinan 7,6 millones de euros, el 40,3 por ciento del total, a la financiación de proyectos de infraestructuras sanitarias que son competencia de la Consejería de Sanidad; 5,2 millones (27,5 por ciento) a proyectos de infraestructuras para la educación a cargo de la Consejería de Educación; 3,6 millones (19,4 por ciento) a proyectos de infraestructuras agrarias cuya gestión corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y 2,4 millones (12,8 por ciento) a proyectos de infraestructuras viarias gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

tracking