Los astronautas leoneses alaban "el carácter cazurro" como fórmula para "lograr cualquier cosa"
-Pablo Álvarez y Sara García recalcan su "orgullo" por "llevar el nombre de León a la Luna"
Con un pasaje al espacio, logrado después de superar las pruebas frente a más de 26.000 aspirantes, los dos astronautas leoneses auparon este viernes el nivel de orgullo de León con un consejo para sus paisanos. Elevados ya a la categoría de referencias provinciales, Pablo Álvarez y Sara García reclamaron a sus paisanos que "se dejen llevar por ese carácter cazurro de los leoneses porque eso se traduce en esfuerzo, en dedicación y en trabajo duro, que al final es la forma de conseguir cualquier cosa que se propongan".
En el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de León, los dos astronautas leoneses mostraron su "agradecimiento a todo León por el recibimiento, que está siendo increíble". "Es un orgullo y un honor tener la posibilidad de llevar el nombre de León por toda Europa, por todo el mundo y esperemos que, con esfuerzo y dedicación, que todavía queda mucho, fuera del mundo y, por qué no, a la Luna dentro de unos años", expuso Pablo Álvarez, junto a Sara García, arropados por sus familias, la corporación municipal y las autoridades civiles y militares.
El joven astronauta leonés reseñó que el viaje espacial "sigue siendo un sueño, pero hace año y medio nadie pensaba que podía estar" donde ha llegado. Con la apelación al carácter "cazurro", Álvarez recalcó que "el mensaje" que le gustaría "transmitir a la juventud" se centra en que "hay que mantener la llama de esos sueños viva, que sigan su vocación, lo que les gusta, sus sueños y que no se rindan".
El empeño en hacer "todo lo posible por seguir inspirando a jóvenes generaciones" y llevar el nombre de León "un poco más allá, con un poco de suerte, que salga de los límites de nuestro planeta", lo suscribió Sara García. La joven incidió en que "si algo tenemos en común todos los leoneses es ese orgullo que sentimos por nuestra tierra", como apuntó que han "constatado en estas últimas semanas", en las que han conocido a "muchas figuras de muchos ámbitos que alardean de ser leoneses".
Contribuir a "incrementar ese orgullo es un gustazo", señaló García, quien abundó en el "privilegio y la maravilla" que supone "poder poner el nombre de León en boca de todos". La astronauta seleccionada por la Agencia Espacial Europea agradeció "el calor" recibido durante estos días en su tierra y reconoció que "volver a León" era lo que más deseaban "desde que hubo el nombramiento". "Queríamos compartir con todos nuestros paisanos y paisanas esa felicidad que sentimos", admitió García, emocionada todavía, al igual que su compañero, por el reconocimiento dado por parte de la Universidad.
Las intervenciones las prologó el alcalde. José Antonio Diez describió que "el detalle" de nacer en León, "que para muchos pudiera ser instrascendente, no lo es para los que somos leoneses" porque "nacer en León conlleva ser luchador y aguerrido, además de honestos, honrados y trabajadores". "Ser leonés imprime carácter y ya nadie lo duda, aunque nos critiquen por ello, en el fondo nos admiran", detalló el regidor, quien apuntó que "el logro" de Sara García y Pablo Álvarez "es un poco un logro ya de toda la sociedad leonesa". "Especialmente de vuestras familias aquí presentes, pero también de ese entorno que os animó a estudiar y sacrificaros tanto como lo habéis hecho", citó.
Diez alabó la hazaña de "dos jóvenes crecidos a apenas unos metros de distancia, que estudiaron en centros públicos, en una universidad pequeña de tamaño y grande de talento, y que llegaron a lo más alto". "No hay límites y, ese, sin duda el vuestro principal mérito. No haber cortado vuestras alas en ningún momento y por ninguna circunstancia. Quiero pediros que nunca os pongáis límites, por vosotros mismos, por supuesto, y por las decenas, miles de niños, que se mirarán en vosotros como un espejo de que todo lo que se sueña se puede conseguir", resolvió el alcalde.
El regidor insistió en rogar a los dos astronautas que demuestren "a los niños, a los jóvenes leoneses, españoles, europeos, que no hay ningún límite cuando uno lucha por sus sueños, por sus ilusiones y por su trabajo; cuando pone ahínco y muchas, muchas horas, de dedicación". "Nunca los leoneses nos hemos rendido ante las dificultades. Seguimos trabajando por ellas con la ilusión de que algún día se cumplan nuestros deseos y aspiraciones", mantuvo Diez en su discurso.
Como previa al reconocimiento de hijos predilectos de la ciudad, que les entregará en los próximos meses, y al bautizo del Centro de Empresas de Base Tecnológica como Pablo Álvarez y Sara García, el alcalde les entregó la insignia de León y un grabado con un relieve de la ciudad. "Somos los leoneses gente honrada, trabajadora y muy muy tozuda, por eso nos llaman cazurros. Somos entregados a nuestro trabajo, serios, responsables y, tal vez un poco, aventureros", resumió antes de que los aplausos elevaran a los dos astronautas al olimpo de León.