Diario de León

El plan de seguridad vial incluye otra veintena de pasos de cebra luminosos

El proyecto, que responde a una enmienda de la UPL, cuenta con una factura de 350.000 €

Obras en un paso de peatones de la ciudad de León. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Obras en un paso de peatones de la ciudad de León. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

León

Creado:

Actualizado:

Ahí estuvo uno de los primeros intentos de mejora de la seguridad vial en los pasos de peatones. En ese cebreado de Álvaro López Núñez, casi frente por frente a la salida del patio de los Maristas San José, se estrenó el sistema de parpadeos luminosos para advertir a los conductores. Desapareció, cuando se derribó el puente histórico para dar cauce a la integración de Feve. Pero ahora, 20 años después de aquella primera experiencia, el Ayuntamiento de León recupera la iluminación especial de este punto negro del callejero, dentro de la nueva remesa que abarcará a una veintena de enclaves en los que el testigos de luz se activará al detectar la presencia de una persona.

La definición del listado atiende a las zonas de León donde se han identificado accidentes de tráfico con peatones, en las que se aprecia mayor riesgo por la densidad de circulación y en las que aparecen de manera recurrente entre las quejas de los ciudadanos. En estas últimas se inscribe, por ejemplo, el cruce del número 37 de República Argentina, donde una mano anónima pintó ya hace años con espray encima de los peldaños blancos la leyenda de «paso de cebra» para alertar a los conductores de la necesidad de respetar la prioridad peatonal.

Con estas guías como elemento básico, la distribución de los nuevos pasos de peatones iluminados atiende sobre todo al centro de la ciudad. Pero además, como ya sucedió con la veintena del pasado año, muchos de ellos centrados en Mariano Andrés, responde a las necesidades de otros puntos en los que se había alertado del peligro, como en la calle San Antonio, un punto en el que coincide el tráfico del barrio con la subida al Hospital, o en el tramo sur de Sáenz de Miera, en el que se localiza un punto delicado en el que se pasa desde el puente que viene de La Lastra hacia la zona comercial, hostelera e industrial aledaña a Mercaleón.

El plan cuenta con un presupuesto de licitación de 350.000 euros, que se agotarán en su totalidad, al citar que las bajas presentadas por las empresas ofertantes irán a cubrir las cinco calles que aparecen como reservas por detrás de las 16 marcadas como exigencia. La partida responde a una de las 23 enmiendas con un valor total de 1,9 millones de euros incluidas por la UPL dentro de sus condiciones para apoyar las cuentas municipales de 2022. Su ejecución se emplaza para esta primavera.

tracking