Diario de León

El cisco de los túneles resucita a los trenes perdidos de Feve en León

Modelo construido para cubrir la red urbana de León. ARCHIVO

Modelo construido para cubrir la red urbana de León. ARCHIVO

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Arde la vía de ancho métrico, entre los túneles calientes y el trazado que no es capaz de retomar más allá de los topes del apeadero de la Asunción. La agitación informativa en torno a los trenes que no daban la medida de los gálibos se ha llevado por delante a una secretaria de Estado y al presiente de Renfe; y a la par, devuelve a la actualidad los trenes encargados por la administración de Zapatero que iban a encargarse de dar cobertura a Feve en el tramo urbano que debe cubrir en León.

Los trenes tram se pararon algún tiempo almacenados en las factorías del fabricante, en Valencia, mientras se libraba un pleito feroz entre los que habían encargado la construcción y la marca que se había quedado con el paquete en la mano; cuatro trenes y cuatro tranvías, que iban a dar soporte a aquel proyecto destinado a convertir a León en una ciudad tranviaria.

Aquel asunto tiene la horma del escándalo que persigue la gestión más reciente del encargo de una treintena de unidades que no se ajustaban a la normativa de la seguridad ferroviaria, y que ha acabado con compensaciones y prebendas para los territorios que más han sacudido la puerta del Ministerio de Transportes; ayer Galicia se sumó a las peticiones de transporte gratuito en tren de cercanías hasta 2026, en las mismas condiciones que Asturias y Cantabria.

Pero más de una década después, León no ha logrado recibir el mismo trato que las dos comunidades vecinas a cuenta de aquella deuda de los trenes que se cargaron al erario público y no llegaron jamás al destino. En medio de la agitación por el cupo de deuda ferroviaria con León, se recomponen las piezas que faltan en el puzzle de qué fue de los trenes, y llegan referencias desde México, a donde parece que fueron desviados, alejados de la polémica de aquel asunto en el que llegó a intervenir el Consejo de Estado, y que advirtió de graves irregularidades.

León espera durante ese tiempo remiendos estructurales con soluciones que han sido inmediatas para Asturias y Cantabria.

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