Diario de León

El comité de empresa no recibió quejas de los trabajadores del pozo

León

Creado:

Actualizado:

Ni José Antonio Colinas, miembro del comité de empresa de la Vasco en el momento del accidente, ni Marco Antonio Martínez Valledor, del comité intercentros, recibieron queja alguna de los trabajadores por las condiciones en las que se desarrollaba la explotación del taller donde murieron seis mineros por un escape de grisú.

Martínez incidió en que el comité pidió la dimisión del director general cuando se produjo en despido de los dos ingenieros en abril, y que habría defendido cualquier reivindicación de los trabajadores si tenían miedo a represalias.

Colinas apuntó que los cambios de lugar a los trabajadores no eran un castigo si se mantenía su categoría.

También declaró ayer el vigilante de seguridad de las preparaciones Manuel Conejo Lombas (hermano de uno de los vigilantes acusados), que señaló que se encargaba de preparar las galerías y no se metía en el trabajo de los vigilantes de la explotación. Y que como consecuencia del accidente de 2009 se tomaron medidas en el Pozo Emilio como la ampliación de las galerías, la desgasificación, la velocidad de desorción,...

Tanto a Conejo como a Gerardo Ordóñez, vigilante de explotación del segundo relevo, las acusaciones han insistido en preguntar por qué no aparecen firmados los libros de relevos, o de qué forma se comunicaban los incidentes, ya que no aparecen recogidos.

En todo caso apuntan que las Disposiciones de Seguridad Internas se cumplían, y cuando subía el nivel de gas las tareas se detenían. También prestó declaración Rufino Ordóñez, que era responsable de seguridad minera de la Federación de Industria de CC OO. El sindicato encargó un informe, ante la negativa de la empresa a constituir una comisión de investigación, a dos catedráticos asturianos. El sindicalista, que trabajó en Hunosa, hizo la introducción y las conclusiones, a pesar de no ser un técnico. Señaló que no pudieron visitar la mina, pero sí tuvieron acceso a toda la documentación que se elaboró tras el accidente, tanto de Minas como de la empresa minera

tracking