Diario de León

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que intervenga ante el Código Ictus

Cree insuficiente el botón rojo para atender los 1.200 casos que se registran en León, El Bierzo y Zamora

Imagen promocional de los programas preventivos contra el ictus cerebral. FERNANDO OTERO

Imagen promocional de los programas preventivos contra el ictus cerebral. FERNANDO OTERO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Asociación del Defensor del Paciente (Adepa) ha pedido la intervención de la fiscal jefe de León, Isabel Morán, por la existencia de un solo botón rojo para atender los 1.200 ictus que se registran de media en las áreas de salud de León, El Bierzo y el norte de Zamora.

«Esto significa poner en grave riesgo a los pacientes, hasta el punto de poder morir sin la asistencia que necesiten», denuncian, al conocer el nuevo Código Ictus que se presentó esta semana en el Hospital de León a más de 700 profesionales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) de todos los niveles asistenciales de la Comunidad. Se articula a través de un botón rojo que pone en marcha el dispositivo sanitario de atención a personas que sufren esa enfermedad basado en un nuevo protocolo, fruto del trabajo desde 2017 de más de 80 expertos de todas las áreas de salud.

La Consejería de Sanidad detalló que el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule)se consolida como nodo de referencia del dispositivo para atender los casos de toda la provincia y la zona colindante de Zamora, como ya viene haciendo, mientras los hospitales Río Hortega y Clínico Universitario de Valladolid serán centros de referencia para las dos áreas de salud de Valladolid, Palencia y Segovia; el Hospital Universitario de Salamanca atenderá los casos de ictus en fase hiperaguda de Salamanca, Zamora (excepto zona norte) y Ávila; y el Hospital Universitario de Burgos será el nodo para Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Soria.

El Código Ictus, un protocolo de actuación que tiene como objetivo mejorar la atención inmediata de los pacientes que sufren algún accidente cerebrovascular, consigue incrementar de un 20 a un 50% la probabilidad de una recuperación completa. De hecho, se multiplica por cuatro si se actúa en los primeros 90 minutos.

Los accidentes cerebrovasculares representan tras el infarto de miocardio la segunda causa de mortalidad, así como la demencia, y la primera de invalidez permanente. Los expertos indican que tras un rápido diagnóstico por parte de Neurología en coordinación con los servicios de Urgencias y Radiología, se revela clave proporcionar de manera inmediata un fármaco que disuelve el coágulo salvando la porción del cerebro amenazado o bien hacerlo de manera mecánica (procedimiento intervencionista endovascular).

tiempo de 170 minutos

En León los tiempos de inicio de tratamiento desde que se produce el evento está en 170 minutos en 2022, frente a los 240 minutos que había en 2018, según se expuso. El Código Ictus para el acceso a tratamientos «hay que activarlo siempre, sin ventana de tiempo», y hay que tratar de actuar con la mayor rapidez, explicó el coordinador clínico en CyL, Juan Francisco Arenillas Lara.

La UE ha fijado objetivos «tremendamente ambiciosos: para la trombolisis endovenosa recomienda tratar en menos de dos horas desde el inicio de los síntomas y para el endovascular, en menos de 200 minutos». El propio consejero Alejandro Vázquez que acudió a León a la presentación indicó que el objetivo es «reducir el tiempo de acceso a las medidas y tratamientos mediante un sistema centrado en el paciente y coordinando los recursos».

tracking