Diario de León

EMPLEO PÚBLICO

León desbloquea ahora la oposición que cita a 1.000 candidatos a administrativo

El Ayuntamiento inicia más de un año después las pruebas del proceso con más aspirantes

Las nuevas plazas ayudarán a paliar las carencias de administrativos que acumula desde hace años el Ayuntamiento. JESÚS

Las nuevas plazas ayudarán a paliar las carencias de administrativos que acumula desde hace años el Ayuntamiento. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

Hace más de un año que esperaban. Pero justo ahora, con las elecciones municipales del 28 de mayo a la vuelta del mes, los 966 opositores a las plazas de administrativo del Ayuntamiento de León han podido comenzar con el proceso.

Después de 12 meses de espera desde que se publicó la convocatoria , el gobierno municipal de José Antonio Diez celebró este sábado el primero de los ejercicios en los que se debatirá la selección de las 11 nóminas municipales de la oposición que más aspirantes ha concitad o en los últimos 10 años.

La prueba de conocimientos citó en el campus de Vegazana a los 966 opositores que se habían apuntado a la convocatoria publicada el 5 de abril del año pasado: 937 por el turno libre, en el que se reparten 9 plazas, y otros 29 en la vía para personas con discapacidad igual o superior al 33%, para la que se reservan otras 2.

El primero de los exámenes de conocimientos repartió sus preguntas entre los 15 temas que venían recogidos en las bases sobre temas de Constitución; derechos y deberes fundamentales y libertades públicas, así como su defensa institucional; división de poderes; organización territorial y la de Europa; fuentes del ordenamiento jurídico español; tratados internacionales; prevención de riesgos laborales; igualdad efectiva de mujeres y hombres; derecho de acceso a la información pública; protección de datos; y administración electrónica.

Sin fase de concurso, en la que se podría valorar la experiencia previa en el puesto o similares, los cursos o la formación, la oposición pura avanzará ahora con la segunda de las pruebas.

El examen práctico tendrá que celebrarse con un mínimo de 72 horas después de la cita de este sábado y un máximo de 45 días naturales, como se especifica en las bases de la convocatoria. La valoración del tribunal se deberá ajustar al ejercicio de cada uno de los aspirantes sobre el caso que se plantee, dentro de un listado de 30 temas sobre asuntos, entre otros, de procedimiento administrativo, potestad sancionadora, tipos de contratos del sector público, las fuentes del derecho local, la organización municipal y el régimen urbanístico de la propiedad del suelo.

Las bases recogen que las 11 plazas quedarán resueltas de acuerdo al orden de puntuación de la suma de las dos pruebas. Pero, por detrás de los opositores que lograrán un contrato fijo en el Ayuntamiento de León a la conclusión de los exámenes, el proceso marca que «aquellos aspirantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hubieran superado algún ejercicio del proceso selectivo, quedarán integrados en una bolsa de empleo temporal que podrá ser utilizada para el nombramiento como personal funcionario interino o para la contratación como personal laboral temporal correspondiente a la categoría de las plazas objeto de convocatoria».

Pruebas físicas para las 10 plazas de bomberos 

Los administrativos no serán los únicos que hallen respuesta a su ruego de inicio del proceso. Los 262 opositores a bombero que optan a las 10 plazas esperan desde que se abrió la convocatoria el 8 de agosto del pasado año. Al fin, el martes y el viernes, están llamados para las primeras pruebas físicas.

El martes por la mañana se celebrarán las pruebas de trepar cuerda lisa, potencia del tren superior, agilidad, equilibrio y resistencia, mientras que la tarde se reserva para la natación, aunque sólo pasarán aquellos que superen la marca mínima en cada una de las anteriores.

Este mismo filtro afectará a los que, tras la primera criba, alcancen la cita del viernes en la que se comprobará si son capaces de llenar un recipiente de medio metro cúbico, con arena, desde una distancia de dos metros  y detrás de un elemento fijo de separación de 20 a 30 centímetros de altura.

Los supervivientes de estas pruebas, en las que se podrá hacer antidopaje, pasarán al examen de conocimientos y, más allá, al de conducción del camión y al reconocimiento médico.

tracking