Diario de León

Una cuarta parte de los municipios de León sólo pueden elegir entre PP y PSOE

El bipartidismo cae ligeramente respecto a 2019, con 51 municipios en los que la despoblación restringe las opciones de voto de sus habitantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prácticamente una cuarta parte de los municipios de León se verán obligados a elegir a su alcalde entre el PP y el PSOE, las dos únicas candidaturas que se presentan en 51 ayuntamientos de la provincia y en donde el partido electoral del 28-M solo se juega entre dos.

En un vistazo al mapa provincial, el bipartidismo tiene ‘querencias territoriales’ o más bien, los pequeños partidos no se apañan o no se esfuerzan para encontrar representantes en los municipios más despoblados y menos interesantes electoralmente, con lo que sus vecinos verán restringidas sus opciones a las dos formaciones mayoritarias. En Maraña, ni eso. Cuatro candidatos en la lista del PSOE y uno en la candidatura del PP hacen que ya se conozca al próximo alcalde de un municipio con cinco concejales en su corporación.

Porcentualmente, Sahagún es el partido judicial con más presencia del bipartidismo, concretamente en un 40% de sus ayuntamientos frente, por ejemplo, al Bierzo, donde los 5 municipios en donde solo se presentan candidaturas de PP y PSOE —Balboa, Barjas, Borrenes, Palacios del Sil y Sobrado— apenas representa el 13 por ciento de su mapa municipal.

Entre ambos extremos, se sitúan el resto de los partidos judiciales. En el de León, son 15 ayuntamientos bipartidistas, el 20 por ciento del total, mientras que en el partido judicial de Cistierna, el más pequeño de la provincia, solo hay tres —Acebedo, Maraña y Reyero— entre los 16 que componen el territorio.

Finalmente, en Astorga y La Bañeza, son 8 y 12, respectivamente, los ayuntamientos que deberán elegir únicamente entre las candidaturas de PP y PSOE y que representan un 26 y un 36 por ciento de sus municipios.

Respecto a la comparativa con elecciones pasadas, el bipartidismo cae. En mayo de 2019 fueron 59 los municipios con las dos opciones mayoritarias aunque en 2015 la cifra se quedó en 26. Entonces, como ahora, Sahagún volvió a ser el partido judicial más afectado por esta disyuntiva.

El esfuerzo que los dos principales partidos nacionales han realizado en esta campaña para captar candidatos ha permitido que ambos se presenten en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia. Solo el PP lo consiguió en 2019 y el PSOE se quedó fuera en dos municipios, Villamol y Pajares de los Oteros. En este último, por cierto, el candidato socialista vuelve a ser Julio César Fernández, que en los anteriores comicios fue como independiente.

Esta falta de opciones políticas llevó por ejemplo a que tres ayuntamientos tuvieran el color municipal antes de la cita electoral. En Castilfalé y Escobar de Campos ganó el PP antes siquiera de votar; en Maraña, lo hizo el PSOE, al no encontrar suficientes candidatos para cubrir las listas.

En esta convocatoria, Castilfalé tiene contienda. Se presentan dos concejales por el PP y dos por el PSOE. En Escobar de Campos, también. A socialistas y populares se les une la Agrupación de Electores Escobar Independiente. Todo un logro para uno de los municipios con menos de 100 habitantes de la provincia. En Maraña, como ya hemos contado, ya ha ganado el PSOE. Lleva en su lista a cuatro concejales. El PP, solamente uno, y con los cinco ya están cubiertos los cinco puestos de la corporación municipal.

tracking