Diario de León

Los más pequeños del cole: 2.336 niños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Educación hizo público ayer el número de alumnos que ha solicitado una plaza para su escolarización el próximo curso en la oferta gratuita para el primer ciclo de Educación Infantil: con aulas para niños de 1 y otra para los de 2, que hasta ahora sólo acudían a guarderías (tanto públicas como privadas) y a escuelas infantiles. Este curso arrancó la gratuidad para la escolarización de los niños de 2 años y el próximo se hará extensiva a los de 1. Según los datos facilitados por Educación, los pequeños que han solicitado una plaza con tan sólo 1 año son 812, a los que se suman los 1.524 de 2 años. En total, 2.336 nuevos alumnos. Parte de ellos serán los más pequeños de los colegios, aunque la gratuidad incluye también guarderías privadas y municipales, además de los centros de educación infantil dependientes de la propia Consejería de Educación.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apuntó ayer que se prevé que serán 26.000 los alumnos potenciales en toda Castilla y León los que se incorporarán el curso 2023-2024 (14.000 en 2-3 y 12.000 en 1-2), cuyas familias se ahorrarán al año unos 2.000 euros por escolar. Para llevar a cabo esta medida, se han adherido al programa 643 centros de la Comunidad: 363 públicos (167 pertenecientes a la Junta de Castilla y León y 196 cuya titularidad corresponde a las administraciones locales) y 280 centros privados.

Lucas apuntó que al igual que el pasado curso, será necesario adaptar los espacios a los más pequeños —las aulas de 1 a 2 años— para lo que se ejecutarán obras en 81 centros públicos, con una inversión de 3,4 millones de euros. «Todas estas actuaciones redundarán en la dinamización de nuestro sistema educativo y en su calidad, pues la incorporación temprana al mismo es fundamental para la obtención de mejores resultados educativos en etapas posteriores», destacó la titular de Educación.

Rocío Lucas también recordó que los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil cuentan con los servicios complementarios (como Madrugadores o comedores escolares, entre otros) y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado. En el caso de los centros privados y de titularidad municipal, ya se ha publicado la orden de bases de subvenciones por utilizar el comedor escolar este curso y próximamente se publicará la convocatoria para que el alumnado del curso 2023/2024 puedan solicitar las ayudas.

tracking