Diario de León

«Empleo, vivienda y servicios públicos son nuestros ejes»

LA ROBLA. El municipio se enfrenta a un futuro incierto tras el golpe económico, social y laboral de las descarbonización. De ello son conscientes los candidatos de los cinco partidos que concurren a las elecciones municipales del 28-M. Captación de empresas, empleo e inversiones son los ejes de sus campañas, para revitalizar un municipio que tuvo un pasado reciente de esplendor e industria. No sólo la despoblación es la amenaza, también el temor a los abusos de las nuevas energías

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

Aspira a repetir como alcalde de La Robla y, también, como diputado provincial. «Tenemos experiencia para concluir los importantes proyectos que tenemos en marcha y para abordar las necesidades del municipio».

Santiago Dorado Cañón, candidato a la Alcaldía de La Robla por el PSOE, esgrime su trabajo para avalar el proyecto para su municipio con el que se presenta el 28-M y que concreta en tres objetivos: empleo, vivienda y servicios públicos.

«Tenemos proyectos industriales muy importantes en los que llevamos trabajando años y que se pondrán en marcha una vez concluido el desmantelamiento de la antigua central térmica. Hidrógeno verde y biomasa son dos de ellos, que suponen una inversión millonaria y generarán una cantidad importante de empleo directo, pero que también son proyectos tractores que atraerán otras empresas, para las que tenemos que disponer de instalaciones y suelo industrial, aspecto en los que ya estamos trabajando pues tenemos dos subvenciones del Miteco, una de tres millones de euros para ampliar el polígono y otra de 500.0000 euros para rehabilitar el Centro de Empresas de El Rabizo para convertirlo en oficinas y espacio de coworking», explica como promesa de futuro Dorado.

En previsión de ese maná de empleo, que depende de la inversión privada y también del impulso que den las administraciones públicas, el candidato socialista y actual alcalde del municipio aborda la segunda cuestión de importancia en su programa: la vivienda.

«Para esas personas que van a ocupar esos puestos de trabajo, es importante que tengamos vivienda, tanto rehabilitada como nueva, que anime a las personas a establecer su proyecto de vida en La Robla. Tenemos suelo disponible para comenzar y trabajaremos para la construcción de vivienda de protección oficial».

Sobre el tercer pilar en el que descansa su programa electoral, el de los servicios públicos, Dorado Cañón destaca que tienen que ser de calidad. «Hemos concluido las obras del nuevo consultorio médico, que abriremos en breve, y lucharemos para que la Consejería de Sanidad entienda las necesidades de nuestro municipio, cabeza de comarca, y que incremente la carta de servicios que se prestan en nuestro centro médico, punto de atención continuada», enumera como algunos de los logros de su gestión y, también, de reivindicación política ante la Junta de Castilla y León, que tiene transferidas las competencias sanitarias.

«También es vital mejorar las comunicaciones con la capital, lucharemos por implantar un servicio de cercanías que comunique los pueblos de ‘la Ribera’ con apeaderos o estaciones desde La Robla a León, con múltiples frecuencias que faciliten el desplazamiento desde los pueblos al centro en el menor tiempo posible», añade el candidato socialista, que no se olvida de la «importancia» de la educación.

«Somos conscientes de la importancia que la educación, la cultura y el deporte tienen en la sociedad actual. Seguiremos apostando por nuestros centros educativos, trabajando en coordinación con los equipos directivos en mejorar las instalaciones en colegios, escuela municipal de música o guardería, así como en la Casa de Cultura o las instalaciones deportivas, para las que tenemos ayudas por importe de 2,2 millones de euros para su modernización», resume Santiago Dorado.

tracking