Diario de León

El ambulatorio de El Ejido abrirá sus puertas a sus 23.525 usuarios a partir de septiembre

El centro, de 3.000 m2 que libera a Aguado del 40% de pacientes, sella el día 29 el fin de obra tras 27 meses y 4 M€

La obra del centro de salud de El Ejido se da por finalizada tras dos años y tres meses. FERNANDO OTERO

La obra del centro de salud de El Ejido se da por finalizada tras dos años y tres meses. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de El Ejido verán cumplido en breve una larga reivindicación de casi 17 años que les permitirá disfrutar de un centro de salud propio . Unas instalaciones que comenzaron a ejecutarse en febrero de 2021 con un presupuesto de 4 millones de euros y que sellarán el próximo día 29 el acta de fin de obra, según fuentes de la empresa adjudicataria.

El flamante edificio de 3.000 metros cuadrados levantado con una concepción del siglo XXI, se ubica en la calle José María Suárez González, entre las glorietas de La Serna y del parque de La Granja, y posee un sello ecológico gracias a una cubierta verde que mejora el aislamiento térmico y crea biodiversidad para autoabastecer a este nuevo ambulatorio de energía con placas fotovoltaicas. En sus dos plantas se abren salas de 100 metros cuadrados y luz natural que imitarán los futuros centros de salud urbanos.

Una plantilla de 60

Se trasladan 24 médicos, 28 enfermeras, 3 pediatras, un odontólogo, un trabajador social, matrona y 2 celadores

El final de obra se ha dilatado casi un año sobre las previsiones iniciales primero por un problema de suministro del terrazo que coincidió con la crisis mundial de materiales y después por el enganche de varias conexiones de agua y electricidad. Ahora se abre un periodo de un mes para la recepción del inmueble y a continuación se desarrollará el plan de montaje del interior del centro de salud que ya está diseñado. La tecnología y el equipamiento que se instalará ya está comprado por más de 430.000 euros y se trasladará en verano para que todo esté okey en otoño.

La apertura de puertas generará un movimiento desde el centro de salud de José Aguado de 60 profesionales, los incluidos en el equipo 1 de ese ambulatorio integrado por 24 médicos, 28 enfermeras, tres pediatras, un odontólogo, un trabajador social, una matrona y dos celadores. Con ellos se deriva a los titulares de las 23.525 tarjetas sanitarias asignadas a José Aguado I, que se les pasará a atender en bloque en el nuevo centro de salud de El Ejido y que generan de media 150.000 citas anuales (850 de ellas a domicilio). Se trata de vecinos de una amplia zona leonesa que residen en los viales que abarca el callejero desde La Serna a la avenida de José Aguado, aunque aún pueden realizarse algunos ajustes de pacientes en esa división para garantizar una mejor atención y cercanía.

Todo José Aguado 1

Ese centro se independiza al nuevo inmueble con su equipo y los pacientes, que generan 150.000 citas al año

Los usuarios de José Aguado II (24.900) permanecerán ligados al edificio de cuatro plantas y sótano ubicado en esa avenida. Su pertenencia a ese ambulatorio de primaria se determina también por su lugar de residencia, en este caso por disponer de un domicilio en el entorno de La Lastra, Puente Castro, Valdefresno, Villaturiel y Vegas. Eso sí, en José Aguado tras la marcha de su ‘gemelo’ se redistribuirán las consultas, que ahora están repartidas entre la planta baja, la segunda, tercera y cuarta.

Quienes han acudido al inmueble saben que el servicio de citaciones se sitúa en la primera planta y el de tarjetas sanitarias en la tercera, mientras la rehabilitación funciona en la planta baja.

tracking