Diario de León

Pastorinas 7-5-B: la mesa que lo cambió todo, cuatro años después

De izquierda a derecha, José Bernardo Viejo, Rosa Mari Sutil y Natacha del Valle. DL

De izquierda a derecha, José Bernardo Viejo, Rosa Mari Sutil y Natacha del Valle. DL

León

Creado:

Actualizado:

Les “suena” algo, pero la verdad es que lo tienen “ni idea”. Cuatro años después, los integrantes de la mesa electoral 7-5-B del colegio Las Pastorinas no recuerdan que ahí, donde ellos se sientan, se jugó el futuro del Ayuntamiento de León después de un polémico acta en el que las responsables entonces se equivocaron al transcribir el resultado de la votación en la urna. Donde ponía PSOE apuntaron 28 votos y, al lado de las siglas de Vox, reseñaron 130 papeletas. Pero había sido al revés, como testificaron ante la junta electoral. El cambio acabó por dar un concejal más a la UPL y dejar fuera, por apenas 25 apoyos, a la formación de Abascal, que la noche de las elecciones se había acostado con dos concejales y alentaba la coalición de derechas con el PP y Ciudadanos.

Pero esta vez “no va a haber problema”, como avisa Natacha del Valle. La presidenta de la mesa 7-5-B de las Pastorinas ironiza con que tienen “unas vibraciones positivas, muy buenas, y que lo van a “hacer bien”. “Somos seis ojos, no se nos va a pasar”, recalca. Aunque en realidad suman más ya, alrededor de las 09.00 horas, como demuestran las carpetas de los apoderados de PSOE y Vox que hacen guardia en la puerta de un colegio en el que, en el arranque de la jornada electoral, hay más miembros de los partidos, con otros dos socialistas, un leonesista y otro de Podemos que se aprestan a controlar que nada se mueva lejos de sus intereses.

Pero en la mesa, aún no ha habido “ningún problema”. Apenas han votado 3 personas, como señalan los dos vocales, Rosa Mari Sutil y José Bernardo Viejo, alineados detrás de la urna junto a la presidenta. Ninguno tenia experiencia, ni tampoco “ganas” de formar parte, pero lo asumen “sin remedio” como parte de sus obligaciones ciudadanas. “Sólo esperamos que sea tranquila y que pase sin problemas con el censo ni otras cosas”, apuntan los responsables de la mesa en la que están llamados a votar los vecinos de las calles Anselmo Carretero, Club Ademar, Cronista Luis Pastrana, Doctor Fernández Picón, Gregorio Pérez de María el Cainejo, Jesús Alfredo Negro López, Tío Caquichu, Justiniano Rodríguez, María Sánchez Miñambres, Pablo de Azcárate y Flórez, País Leonés y parte de Gutiérrez Mellado, ubicadas en el Área 17 y el final de Eras de Renueva.

Su resultado de espera para la anécdota esta vez al haberse convertido el referencia cada vez que hay elecciones. Después de la polémica de las municipales, en la siguiente convocatoria de finales de 3019, cuando tocaron generales, se invirtió el resultado. Vox movilizó en esa mesa 130 votos, mientras que el PSOE se quedó en 124 y el PP en 121. Pero ni siquiera se puede marcar como tendencia si se atiende al escrutinio de hace apenas un año y medio, en las autonómicas, en las que arrasó la UPL con 150 papeletas. Entonces, la formación de Abascal sumó 97 apoyos en esta urna y el PSOE se apuntó tercero con 81. Esta noche se aguardará la contabilidad. “Lo vamos a hacer bien”, tranquiliza la presidenta de Pastorinas 7-5-B: la mesa que lo cambió todo hace cuatro años.

tracking