Diario de León

Los leoneses ya podrán consultar su historial clínico en los países de la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todas las comunidades forman parte ya de la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la UE, con lo que la población podrá disponer del acceso a datos clínicos y receta electrónica desde otros países, al mismo tiempo que los ciudadanos comunitarios podrán acceder a estos servicios en España.

Con la adhesión de Cantabria, el Ministerio de Sanidad ha completado así el mapa de interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica de todos los territorios, que irán implantándolas de forma progresiva.

Actualmente, diez comunidades tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red, mientras que el resto ha suscrito el compromiso, según ha informado el Ministerio este jueves.

De esta forma, Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, y País Vasco pueden ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Croacia, Francia, Luxemburgo, Malta y Portugal. Mientras que el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura y País Vasco, cuyos habitantes pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.

A su vez, los pacientes procedentes de los países que disponen de estos servicios pueden ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español y contar con su información clínica preexistente.

tracking