Diario de León

La hostelería de León desconvoca la huelga en la cumbre europea y las fiestas

El acuerdo incluye una subida salarial es del 11% durante los próximos tres años 

Los representantes sindicales, justo antes de entrar a la reunión en la Fele. RAMIRO

Los representantes sindicales, justo antes de entrar a la reunión en la Fele. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Finalmente ha habido acuerdo. Los sindicatos y la patronal de Hostelería finalmente han salvado el escollo de la subida salarial y los fijos discontinuos y la huelga prevista para los días centrales de las fiestas de San Juan y San Pedro y para el primer fin de semana de julio, cuando se celebrará en León la Cumbre Europea.

Los últimos escollos a salvar fueron la subida salarial y los fijos discontinuos. El convenio firmado tendrá una duración hasta 2025 y contempla un incremento salarial del 4% para este año, de un 3,5% para 2024 y de otro 3,5% para 2025. En la cláusula de la revisión salarial se recoge que "en el caso de que el IPC de los años 2023, 2024 y 2025 sea superior al 11% se realizará un incremento en la diferencia entre la citada cantidad y el IPC de dichos años, con un tope máximo del 1% para los tres años. Es decir, el salario para esos años no podrá ser, en ningún caso, superior al 12%, pasando a tablas salariales la posible diferencia del IPC con efectos al enero de 2026 y por tanto sin carácter retroactivo". 

En relación a los fijos discontinuos, se acordó la celebración a tiempo parcial, el preaviso de llamamiento de quince días y el preaviso de ceses a siete días, "con penalización tanto para el trabajador y la empresa en caso de incumplimiento".

En el encuentro mantenido el martes, ambas partes ya habían encontrado acuerdo en puntos como la regulación del tiempo de trabajo, que incluye los descansos diarios; la regulación para evitar fraudes; la compensación de los festivos trabajados o reducir «el abuso generalizado de los ayudantes de camarero».  En este punto, se acordó que una vez que se cumplan dos años de trabajo efectivo, se debe ascender a la categoría de camarero, para evitar que ocurra como ahora, cuando «el 70% de los trabajadores son ayudantes de camarero».

Otro de los puntos en los que se llegó a un acuerdo en la reunión anterior fue la inclusión del personal de las sociedades recreativos, que hasta ahora estaban fuera del convenio de la hostelería. Planificar los llamamientos a los trabajadores para evitar que los trabajadores sean llamados «para ir al día siguiente», sobre todo en las campañas fuertes del sector, como Semana Santa o verano.

 

tracking