Diario de León

Educación rescinde el contrato del Conservatorio y abre otra licitación

- Las obras llevan paradas meses y ahora deberá iniciarse otro proceso y actualizar el proyecto

El conservatorio se construye en el límite entra La Palomera y San Mamés. RAMIRO

El conservatorio se construye en el límite entra La Palomera y San Mamés. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras meses sin actividad en la construcción del nuevo Conservatorio de León, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, lo que obligará a abrir un nuevo proceso de licitación para reactivar la ejecución del edificio que se está construyendo en una parcela frente al centro de salud, en los límites de los barrios de San Mamés y La Palomera. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ya había avanzando en su última visita a León hace tan sólo unas semanas, que daba de plazo a la empresa hasta primeros de julio y que si no, se rescindiría el contrato. La paralizaración de las obras ya lanzado la alarma de una actuación que vuelve a poner otro retraso en el rosario que ya tiene desde que se anunció el proyecto. En la primera licitación se presentaron a ejecutar el proyecto una veintena de empresas. Un proceso que ahora deberá repetirse de nuevo.

Educación avanzó que las clases se trasladarán al nuevo Conservatorio el próximo curso, ya fuera octubre, cuando comienzan las clases, o con estas ya avanzadas. Ahora se abre un nuevo escenario ya que la rescisión del contrato obligará a iniciar un nuevo proceso de licitación, tanto de la obra como de la dirección facultativa, lo que a su vez, como indican fuentes de la Consejería de Educación, exige revisar y actualizar el proyecto.

El 50% ya ejecutado

Lucas recordó durante su visita a Ponferrada el 20 de junio que la ejecución de la obra ya supera el 50%» y que cuenta con una inversión de nueve millones de euros. 

Hasta la apertura del nuevo edificio, las clases continuarán en las instalaciones de la calle Santa Nonia, un edificio propiedad de la Diputación de León, que cedió a la Consejería de Educación cuando se procedió a la transferencia de las enseñanzas a las autonomías, incluidas las artísticas y musicales.

Hace una década que León espera por un Conservatorio de nueva construcción, todo ello después de que el anterior consejero de Educación, Fernando Rey, dio luz verde al nuevo edficio tras una primera propuesta de trasladar a los alumnos a los bajos del estadio de fútbol. Rey anunció que el edificio estaría listo en 2017, sin embargo, las obras no arrancaron hasta mayo de 2021, justo cuando según el proyecto inicial estaba prevista su finalización. Educación adjudicó la obra con un plazo de 20 meses, para tenerlas listas ya para el curso 2023/2024, con todo preparado, incluidos los instrumentos y la nueva equipación, para recibir a los alumnos. El proceso se ha vuelto a dilatar.

tracking