Diario de León

De Corea a León: los peregrinos más educados

En 2017, cuando el país asiático se enamoró de España gracias a una comedia televisiva en la que sus protagonistas visitaban varias ciudades y provincias, comenzó la llegada masiva de coreanos al Camino

Creado:

Actualizado:

A diferencia de muchos veraneantes típicos de España, los surcoreanos no suelen optar por escapadas de sol, mar y playa sino que buscan visitas culturales, con turismo urbano. Lo que lleva a muchos de ellos a recorrer el camino de Santiago y pasar, indudablemente, por León.

En 2017 se emitió en la televisión coreana un programa de humor sobre cinco actores reconocidos mayores visitaban algunas ciudades españolas. El programa fue un éxito y la imagen que proyectó de las capitales que visitó fue muy favorecedora y la publicidad perfecta para fomentar el turismo.

Los coreanos tienen muchas conexiones con el Camino de Santiago. El cristianismo, especialmente el catolicismo, atrae a muchas personas a esta peregrinación; las iglesias salpican cada kilómetro del Camino. Y, por supuesto, el cristianismo tiene una amplia presencia en Corea, con hasta un 30% de coreanos identificándose como católicos o protestantes.

Los coreanos son los principales peregrinos en León, junto a los italianos, alemanes, estadounidenses y franceses. Este mes el hotel Infantas de León ha acogido a dos grupos grandes de coreanos. Suelen ser grupos de gente de todas las edades, abiertos, educados, que buscan el prestigio que se reconoce en su país al hacer el camino de Santiago entero, desde Francia. Muchos buscan ponerlo en su currículum. El perfil del peregrino coreano es mayormente de gente muy respetuosa y de buena disposición. Corea del Sur tiene una gran cultura del senderismo y les gusta hacerlo de manera grupal y social.

La oficina de Peregrinos de León realiza un estudio todos los años de la cantidad de caminantes que pasan por la ciudad en un total de once albergues. En 2022 se hospedaron 33.329 peregrinos en total, de ellos 2.104 fueron asiáticos, 1.563 surcoreanos.

La bestseller coreana, Kim Nam Hee, escritora de un libro sobre el Camino de Santiago, que ha contribuido a su fama en su país, afirma que el Camino, el cual inició en Portugal, le cambió la vida y la ayudó a encontrarse en sí misma.

Diego Yoon Taeil, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Corea en España, destaca que en años anteriores los peregrinos solían tener dudas acerca de la seguridad al caminar durante horas en la ruta jacobea, especialmente debido a informes de agresiones sexuales y robos. Sin embargo, en la actualidad, la situación ha mejorado considerablemente.

Las costumbres de los peregrinos han cambiado después de la pandemia. Muchos de ellos prefieren hoteles o pisos turísticos antes que albergues.

El aumento de peregrinos coreanos en España ha generado una mayor diversidad en el Camino de Santiago y ha permitido un intercambio cultural enriquecedor entre los peregrinos coreanos y los españoles. Este fenómeno ha creado oportunidades para el entendimiento mutuo y el fortalecimiento de los lazos entre ambos países.

tracking