Diario de León

Veterinaria se someterá en marzo a la revisión de la acreditación europea

La asociación visitará la facultad del 4 al 8 para comprobar que cumple con las exigencias

Alumnos a la entrada de la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO.

Alumnos a la entrada de la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Vegazana. FERNANDO OTERO.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Facultad de Veterinaria logró en 2017 un «aprobado perfecto» en la obtención de la acreditación europea que otorga la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria y que acredita la calidad del centro de la Universidad de León. Han pasado cinco años y la facultad deberá someterse en marzo a la revisión de este marchamo que iguala la formación de los alumnos leoneses a la del resto de los centros europeos.

La autoevaluación, con un informe intermedio, ya fue superada en 2021, y ahora la Facultad de Veterinaria deberá someterse a una nueva auditoría por los integrantes de la asociación, que analizarán punto por punto cómo es la calidad formativa de los futuros veterinarios. Desde entonces, el centro —ubicado en Vegazana y buque insignia de la institución académica leonesa— continúa trabajando para revalidar la acreditación.

Veterinaria consiguió el reconocimiento de la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria tras catorce años de trabajos y superar exigencias como el número de casos clínicos de animales de compañía o la horas prácticas de los estudiantes. Entre las medidas que se tomaron entonces, además de potenciar el Hospital Veterinario, estuvo la reducción de la oferta para los alumnos de primer curso que se quedó en tan sólo un centenar. Pese a todo, este grado continúa siendo uno de los más demandados y de los que más nota de corte de exige para los estudiantes y está entre los que más alumnos de fuera de la provincia de León atrae.

En noviembre de 2014 arrancó el proceso que concluyó en marzo de 2017 con la celebración del aprobado que supuso un espaldarazo a la Facultad de Veterinaria. Pese a que durante el proceso se contabilizaron como grandes debilidades el escaso número de casos clínicos del Hospital Veterinario y la insuficiente formación clínica práctica, el entonces presidente del Comité Evaluador de la Asociación Europea de Centros de Veterinaria, Thierry Chambon, destacó como fortalezas el elevado nivel docente e investigador del profesorado así como el potencial de la Granja.

tracking