Diario de León

Los leoneses pagan por la gasolina un 20% más de lo que costaba hace un año

Los expertos vaticinan que el encarecimiento se prolongará como mínimo hasta diciembre

Repostar en las gasolineras leonesas es un 20% más caro que en enero. DANIEL

Repostar en las gasolineras leonesas es un 20% más caro que en enero. DANIEL

León

Creado:

Actualizado:

La última subida de la gasolina coloca los precios del combustible en cotas un 20% más altas que en enero, aunque de momento es un 3% más barata que hace un año. Los expertos vaticinan que la línea creciente se va a prolongar por un periodo de cuatro meses más. La guerra de Ucrania y la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están detrás de esta línea alcista.

En las últimas semanas, los precios de la gasolina y el diésel subiendo sin parar . Mientras la gasolina ha subido un 2,16%, el diésel lo ha hecho en un 2,45%. Y aunque el diésel vuelve a estar por debajo de la gasolina, los precios de ambos están por las nubes. El litro de gasolina se sitúa en 1,70 euros, mientras que el de diésel está alrededor de 1,60 euros. Ayer, en León, el carburante más barato estaba en el entorno de 1,6 euros en el punto de repostaje de Antibióticos para la más usada, la gasolina de 95 octanos, mientras que la de 98 estaba a 1,8 en la Avenida de Portugal y el gasóleo A a 1,4 euros en la misma zona.

Motivos

La situación de la Opep y la prohibiciones derivadas de la guerra de Ucrania tienen la clave

Además, si se mira el año completo, la gasolina ha dado un salto épico de más del 20%, mientras que el diésel se sitúa un 6% más caro que a principios de año. La única buena noticia es que ambos combustibles están más baratos que hace un año. La gasolina es un 3% más barato, mientras que el diésel se sitúa alrededor de un 11% por debajo.

Existen distintos factores que elevan el precio del combustible . Por ejemplo, las restricciones en la extracción de petróleo de la Opep y de Arabia Saudí. O la prohibición de importación de crudo desde Rusia. Y a mayor demanda, subida de precios. Mientras las medidas no desaparezcan, el combustible seguirá subiendo.

¿Bajada?

¿Cabe esperar una bajada de precios en el horizonte? Según el experto Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, la coyuntura actual puede durar al menos hasta final de año. Pero no se refiere con ello a una bajada de precios, sino de un freno en las subidas. Mientras tanto, no queda más remedio que aguantar el panorama y seguir llenando el depósito a los precios actuales.

El precio es inferior en las gasolineras low cost, donde se puede repostar en algunas estaciones de servicio por mucho menos: 1,05 en Tenerife o Gran Canaria, 1,24 en Ceuta o Melilla, 1,29 en Zamora o 1,31 en Teruel, por poner algunos ejemplos.

Desde inicios del pasado mes de julio, cuando arrancó esta nueva espiral alcista en los precios de los carburantes, el precio medio del litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 10,3%.

Con todo, las expectativas no son las más negativas probables, a la vista de las circunstancias en las que se mueve el sector, a estas alturas de la temporada.

tracking