Diario de León

La mejora de la carretera de Caboalles unirá San Andrés y León con ciclovía

- El primer tramo de 1.900 metros hasta Villabalter se adjudica en 1,2 millones de euros con un plazo de 12 meses

La actuación de mejora de la CL-623 arranca al final de San Ignacio de Loyola. FERNANDO OTERO

La actuación de mejora de la CL-623 arranca al final de San Ignacio de Loyola. FERNANDO OTERO

León

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Después de múltiples atropellos y accidentes, la carretera de Caboalles añadirá las reivindicadas aceras para los peatones en ambas márgenes a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y una pequeña parte de Cuadros. Una mejora sustancial tanto para la circulación de personas y vehículos como para la seguridad a lo largo de los 8,1 kilómetros de distancia entre las glorietas de San Ignacio de Loyola y el paso inferior de Lorenzana que ya se traducen en una primera adjudicación por 1,19 millones a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras, la que corresponde al primer tramo de 1.900 metros de longitud, que arranca a la altura del Hospital de San Juan de Dios en el término municipal de San Andrés y se prolonga hasta la rotonda de Villabalter. 

Los trabajos permitirán renovar el firme actual de la carretera autonómica CL-623, construir aceras de dos metros de anchura a ambos lados en los lugares que se pueda e incluso de 2,77 metros y una ciclovía también a cada lado unidireccional de un metro de anchura, según consta en el plan de acondicionamiento de la Junta, bautizado como proyecto de construcción, seguridad vial, carril-bici y adaptación de travesías. La licitación desde el punto kilómetrico 9 al 1+900 dispone de un plazo de ejecución de doce meses. La carretera de Caboalles ahora combina tramos de aceras discontinuas y los accesos a las fincas con rasantes a cotas diferentes de la calzada.

El vial también está deteriorado. Por eso se trata de una obra «muy necesaria», según destacan los tres municipios. De momento, se ensanchará la plataforma de la carretera para poder acometer el carril-bici adosado a cada borde. También se adecuarán las travesías mediante aceras con baldosas de pavimento hidráulico, soterramiento de las líneas aéreas de alumbrado y reposición e incorporación de luminarias. 

La otra gran novedad del macro-proyecto es el lote para construir una glorieta en el kilómetro seis, donde se demolerán las isletas de media luna que hay ahora para bifurcarse a Carbajal de la Legua  y Pobladura.

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