Diario de León

Un terremoto de 4,3 sacude a León en la sobremesa

Una vista de Quintana del Castillo. DL

Una vista de Quintana del Castillo. DL

Publicado por
Ana Gil/Maite Rabanillo/María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

Fueron tres escasos segundos en los que muchos leoneses sintieron algo bajo sus pies. A las 14.46 horas de este sábado la tierra tembló con una breve sacudida que se sintió con distinto grado de intensidad en más de un centenar de pueblos de la provincia —sobre todo en el Órbigo y La Cepeda—, incluso en la capital leonesa, donde el seísmo se notó en las zonas más altas. También llegó hasta Ponferrada y se detectó en localidades asturianas como Pola de Siero, Oviedo, Gijón, y algunos pueblos de Avilés. El IGN también detalla que el terremoto se ha dejado sentir en algunas localidades de Zamora. Pronto llegó la confirmación del Instituto Geográfico Nacional, que en un primer momento situó el epicentro del seísmo en Quintana del Castillo , pero que minutos más tarde rectificó para ubicarlo en la localidad de Villamejil, y que apuntó que el grado de intensidad del terremoto había sido de 4,3 grados en la escala de Ritcher, el más intenso de los registrados en la península en los últimos 30 días, y con una profundidad de cinco metros.

El alcalde de Quintana del Castillo, Manuel Menéndez, municipio donde en principio se situó el epicentro del terremoto, ha relatado cómo ha afectado esta inesperada sacudida de la tierra a la localidad, situada en plena Cepeda. «Ha sido una pasada, como si viniera una apisonadora», relata el regidor que explica que el temblor ha sacado a todos los vecinos a la calle. «Ha sido un susto tremendo, estábamos comiendo cuando todo ha empezado a temblar, hasta un plato se cayó al suelo», explica. 

Nada más producirse el temblor, que duró unos tres o cuatro segundos, todos los vecinos salieron a la plaza del pueblo. Tras asegurarse que todo había pasado volvieron a sus casa, «eso sí, con el miedo en el cuerpo de que no se produzcan más réplicas», explica el alcalde. En principio no se han producido daños materiales. «Habrá luego que mirar bien las casas, porque hay construcciones que a lo mejor si han podido resultar dañadas», concluyó. 

Por su parte, el alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez, donde finalmente se situó el epicentro,  ha confirmado que el terremoto se ha notado, pero «bueno, no ha sido para tanto, estábamos comiendo y hemos notado que se movía la tierra pero ha sido muy breve», relata.

En Astorga también se ha notado con fuerte la sacudida, y los vecinos han salido a los balcones y a la calle para saber qué es lo que había pasado.

Alarma
En Quintana del Castillo todos los vecinos salieron a la plaza del pueblo al notar temblar el suelo

En algunas zonas de la capital leonesa aledañas al centro como la calle La Rúa la gente se echó a la calle atemorizada por la intensidad del movimiento. En otros puntos próximos al epicentro como los valles de Luna y Omañana, el movimiento fue perceptible de forma nítida y constante.

En otras localidades afectadas por proximidad al epicentro del seísmo y por posición orográfica como Astorga también se ha sentido con intensidad. Vecinos de la capital astorgana han compartido con Diario de León su inquietud y temor por el movimiento de la tierra, que se sintió por igual en viviendas y locales de alterne y ocio que en esa hora están llenos de gente.

Sin incidentes
En principio no se han registrado daños personales ni materiales por la agitación sísmica

Fuentes de emergencias y seguridad consultadas por Diario de León no han detectado efectos con daños personales y materiales por la agitación sísmica.

Vecinos de diversas localidades aseguraron a Ical que el terremoto fue percibido con claridad, con una especie de estruendo en algunos lugares, lo que provocó cierta inquietud en más de un caso. Otros testimonios relataron que algunos objetos y enseres habían temblado a esa hora, por causas desconocidas en un principio.

 

tracking