Diario de León

Los 65 estudiantes leoneses responden a los desafíos del hackaton de la Nasa

El jurado elegirá hoy a los tres equipos que optarán a exponer sus ideas en Cabo Cañaveral

Los 65 estudiantes se citan en Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. J. NOTARIO

Los 65 estudiantes se citan en Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Entre las mentes brillantes convocadas en todo el planeta para responder a los 31 desafíos planteados por científicos e ingenieros de la Nasa León mete este fin de semana a 65 estudiantes de la Universidad. El reto, en el que se alinean desde ayer hasta hoy los universitarios en Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, alienta a dar solución a problemas expuestos para poder incluirse en misiones de exploración del espacio, pero con la encomienda de mejorar la vida en la tierra.

El Nasa International Space Apps Challenge’, el mayor hackathon global, une de forma simultánea a los estudiantes de León con los de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Bilbao, en España, dentro de una red que se arma en «más de 250 ciudades de 80 países de todo el mundo», como apuntaron desde la Universidad leonesa. La suma de ingenio presenta a 4.500 equipos participantes que, a partir de los 31 desafíos dispuestos por los ingenieros espaciales de la agencia más prestigiosa del mundo, «crearán aplicaciones móviles, software, hardware , visualizaciones de datos y soluciones para plataformas», explicaron desde la institución académica.

Como sustento, los estudiantes cuentan con «datos abiertos de la Nasa y sus agencias espaciales asociadas para crear soluciones a retos reales a los que nos enfrentamos en la tierra y en el espacio», señalaron desde la organización. Los problemas «están orientados a personas con distintas habilidades y capacidades de todas las edades y niveles de estudios», entre los que se cuentan «alumnos de Secundaria, de Formación Profesional y de educación superior», que deben responder a los dilemas en los que se requiere «desde el desarrollo de software hasta la ciencia de datos o la creación de contenido e invención de historias».

El hackaton, «promovido por la Nasa y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo cuenta también con el apoyo de un conjunto de instituciones y empresas que buscan dar visibilidad al talento», se cerrará hoy. El trabajo se evaluará por parte de «un jurado especialista en las materias relacionadas, que elegirá los tres proyectos ganadores de cada ciudad que competirán a nivel internacional con los ganadores del resto de ciudades participantes en este reto global», detallaron desde la Universidad.

Los ganadores de esta competición internacional tendrán la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, para exponer sus ideas ante los expertos de la Nasa. Uno de esos pequeños pasos para el hombre.

tracking