Diario de León

El mercadillo de Navidad pondrá 'foodtrucks' junto a los puestos en la Catedral de León

El mercadillo de Navidad de León se volverá a instalar por segundo año junto a la Catedral. RAMIRO

El mercadillo de Navidad de León se volverá a instalar por segundo año junto a la Catedral. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El mercado de Navidad en León para este 2023 se diversifica. El gobierno municipal ha decidido sacar a concurso la organización y, junto con los puestos de venta comercial, incluir por primera vez un porcentaje dedicado a la hostelería. Con 80 plazas en total como máximo, los adjudicatarios podrán emplear ocho de ellos para servir comidas, "preferiblemente foodtrucks", al estilo del parque de San Francisco en San Juan y San Froilán.

La instalación de estos puestos "en los que se sirvan comidas se ubicará en la plaza Puerta Obispo, con instalación de una zona de mesas, sillas o bancos, que deberán ser de madera", como se cita en los pliegos, en los que se apostilla la preferencia por las camionetas de comida, pero se explica que "se admitirán otro tipo de instalaciones". En ningún caso podrán sobrepasar el 10% del total, que puede oscilar entre 60 como mínimo y 80 como máximo, y la empresa responsable "deberá remitir una relación de los puestos en los que se van a servir bebidas alcohólicas".

La novedad de los puestos de restauración se reseña dentro de los pliegos del concurso público, que sustituye a la concesión demanial directa que se hacía hasta ahora a la asociación Tierra Cazurra. Como ya sucedió en el Come y Calle, en el que el Ayuntamiento sacó a licitación pública el evento, en esta ocasión se opta por una fórmula con la que asegurarse como mínimo un canon de 33.210 euros, "calculado conforme a la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones, situados en terrenos de uso público". Los interesados tendrán que presentar sus ofertas al alza antes del 2 de noviembre a las 14.00 horas.

La adjudicación, por un año con opción a una prórroga de un ejercicio más, debe acelerarse para que el mercadillo de Navidad se abra el viernes 24 de noviembre, la misma fecha de encendido de la iluminación navideña, y se alargará hasta el 7 de enero. En este calendario, el horario de apertura y cierre de los puestos será de 12.00 a 24.00 horas, y se repartirán, por segundo año, en la plaza de Regla, frente a la Catedral y el lateral del Palacio Episcopal, y en Puerta Obispo.  

El concurso recoge que "el titular de la autorización deberá presentar una propuesta de decoración, de actuaciones y ambientación navideña de los espacios donde se desarrollará el mercado con elementos decorativos propios de esta época del año". Las casetas, se cita, "deberán contar con iluminación y decoración típica navideña, principalmente consistente en iluminación cálida, guirnaldas y ramas vegetales, coronas vegetales y lazos rojos", y "todas las personas que participen en este mercado habrán de ir ataviadas con trajes recreados en la festividad navideña".

La ambientación servirá para todo el mercadillo, en el que se explicita que los comercios tendrán que atenerse a "temática navideña". La categoría apunta a "productos navideños no perecederos, alimentarios envasados típicos de la Navidad, navideños originarios de otros países, alimenticios propios de esta época, alimentario monacal, artesanía navideña, tarjetas de felicitación, instrumentos musicales, adornos navideños, artículos lúdicos infantiles tradicionales y artículos de broma". "No podrán instalarse puestos de venta de productos que no sean artesanales o que desdigan el mercado Navideño o que no atiendan a las directrices del Ayuntamiento", se avisa en los pliegos, en los que se refleja que "la concesión se realizará con asunción del riesgo operacional por el contratista, sin posibilidad de pedir ninguna compensación que derive de la explotación del servicio".

tracking