El Incibe posiciona a España como 4º país en ciberseguridad
Calviño destaca el «papel determinante» del instituto en la protección de los ciudadanos
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, destacó ayer la contribución del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a posicionar España como el cuarto país del mundo en ciberseguridad.
Calviño, que visitó las instalaciones del centro tecnológico, con sede en León, en el marco de la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones que se celebra desde ayer y hasta hoy en la ciudad, resaltó el «papel determinante» del Incibe para dar confianza a la ciudadanía en materia de protección de datos personales, derecho a la intimidad y buen funcionamiento de las redes.
Durante la visita enfatizó en la necesidad de impulsar y retener talento en ciberseguridad y reiteró que se va a dotar con 2.157 millones un nuevo instrumento de ciberresiliencia y seguridad en el marco de la adenda al Plan de Recuperación para desplegar el Plan Nacional de Ciberseguridad.
La vicepresidenta destacó también la contribución del Incibe a la dinamización de la economía al impulsar el ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, que está integrado por más de 1.600 empresas y constituye una «gran oportunidad para el desarrollo económico», con la previsión de que generará una demanda de empleo superior a los 83.000 puestos de trabajo en 2024.
Al respecto, subrayó la necesidad de impulsar y retener el talento en los distintos campos de la ciberseguridad, para lo que recordó la puesta en marcha de programas para incrementar las capacidades en ciberseguridad, como el programa ‘Generación D’ que ha permitido la formación de casi 700.000 personas en toda España.
Recordó que el Gobierno ha invertido más de 500 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación, en los dos últimos años, y ha lanzado 32 cátedras para la «imprescindible» colaboración entre universidades y empresas en ciberseguridad e inteligencia artificial