Diario de León

León, la cuarta ciudad donde más caro es morirse

Imagen de archivo del cementerio de León. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo del cementerio de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Sólo en Madrid, Valladolid y Ciudad Real resulta más caro morirse que en León. Un tránsito que no es barato en ningún lugar del país, pero que en la provincia, especialmente envejecida, resulta todo un negocio para los distintos sectores implicados en los actos y costes en los que se estructura la despedida de este mundo. Prácticamente todos ellos inevitables, por otra parte. 

Así lo constata la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe sobre el coste de los servicios funerarios publicado con motivo de la celebración en el Día de Todos los Santos . Un estudio en el que se evidencia que «morirse no resulta precisamente barato». Incluso si la despedida del finado se limita a lo mínimamente establecido: velatorio, ataúd, inhumación o incineración. Si se suman flores, coche, esquelas, etc. los costes se disparan. 

El coste medio de un entierro «sencillo» en el país supera los 3.700 euros. Si se opta por la incineración el gasto no se reduce especialmente. Sin embargo, este gasto establecido e inevitable en su mayor parte depende en buena parte de dónde se produzca la despedida. En algunas ciudades puede costar más de 5.000 euros. Las tarifas municipales de los cementerios no tienen un peso menor en esta abultada factura. 

El informe de la OCU hace su ranking teniendo sólo en cuenta los costes de inhumación o incineración. En el caso de León el coste de las incineraciones no aparece en la estadística. Así que un entierro tradicional cuesta en León 1.194 euros. A los que hay que sumar el féretro (nada barato, por mucho que se quiera recortar), tanatorio, esquelas, coche fúnebre, gestiones, flores,...

De hecho, de media, el féretro cuesta 1.198 euros, a lo que hay que sumar 546 euros del tanatorio, 205 de tramitación y gestiones, 211 del coche fúnebre, 291 de personal y servicio, 319 de esquelas, 186 de flores,... 

Un «entierro sencillo» cuesta de media en el país 668 euros, que incluye la inhumación y el coste de la unidad de enterramiento. En León este coste base ya se dispara: la inhumación cuesta 1.194 euros, casi el doble que la media del conjunto del país. 

tracking