Diario de León

El alcalde de León vuelve a esquivar una aclaración sobre su viaje a Catar

Diez, de quien Exteriores ha ocultado información durante meses, mantiene el apagón informativo

Diez, en el último pleno. RAMIRO

Diez, en el último pleno. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León ha esquivado las preguntas y ha evitado dar cualquier explicación que aclare el cuestionado viaje a Catar con su mujer, cuya ilegalidad administrativa no se ha aclarado ni por su parte ni por la del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a quien el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, dependiente del Ministerio de Función Pública, ha dado un  breve plazo de diez días para que lo haga después de un apagón de ocho meses coincidentes con la campaña electoral de las elecciones de mayor.

El alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró, en su habitual línea desinformativa a este respecto, que no entrará a valorar la resolución emitida por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que responda si el regidor les informó sobre el viaje a Cata r realizado entre el 3 y el 7 de diciembre de 2022. El alcalde, en su único acto de su agenda pública de ayer, pasó de puntillas, si no sobrevolando,

Diez ya se sometió a un pleno monográfico el pasado 3 de marzo sobre el desplazamiento al país asiático invitado por la Fundación Aspire Zone, principal accionista de la Cultural y Deportiva Leonesa, en el cual el Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés le reprobaron. Los portavoces de la oposición coincidieron en destacar la «ausencia de explicaciones» y la «falta de transparencia» de un viaje que no figuró en la agenda pública del regidor.

Ahora lo que debe aclarar el ministerio es si ese viaje se ajustó a la ley que obliga al alcalde a informar de cualquier viaje institucional en el exterior. No lo ha querido realizar desde que en febrero de este año, en plena tormenta política por el oscurantismo que rodeaba este viaje, fue preguntado insistentemente por este periódico. Su silencio, al que sumaron insolentes respuestas telefónicas impropias de un gabinete de información diplomática, ha activado la actuación del Consejo de Transparencia, que en una dura resolución argumenta una y otra vez la intolerable falta de respuesta a una pregunta tan sencilla como si el alcalde de León había informado de su viaje a Catar, como le obliga la legislación vigente.

Primero el Portal de Transparencia, que tenía un mes para reaccionar a la pregunta de este periódico, hizo caso omiso y ha tenido que ser ahora el máximo órgano independiente en materia de Transparencia quien haga de intermediario para aclarar un viaje cada vez más intrigante y, ahora, pendiente de confirmar si se ajustó a la ley o no.

tracking