Diario de León

La Diputación citará a Adif por el tren de Trobajo cuando «se forme Gobierno»

- El presidente se comprometió en el pleno de octubre a mediar por el soterramiento en San Andrés

Vías a la altura de Párroco Pablo Diez con la pasarela azul nueva y sin estrenar, que se trasladará. MARCIANO PÉREZ

Vías a la altura de Párroco Pablo Diez con la pasarela azul nueva y sin estrenar, que se trasladará. MARCIANO PÉREZ

León

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La petición de una cita al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por parte de la Diputación provincial para tratar el soterramiento de las vías del tren en San Andrés del Rabanedo está a la «espera de la formación del nuevo Gobierno» del país, según explican.

El propio presidente de la institución leonesa, Gerardo Álvarez Courel, se comprometió el pasado 30 de octubre ante el pleno a solicitar una reunión con Adif para mediar en el asunto , al recoger el guante que le lanzó el PP. Y la cita se gestionará, pero cuando a nivel nacional se sepa quién se sienta en La Moncloa y si continúan los mismos gestores en el Administrador o hay cambios para dirigir de forma correcta la petición.

El soterramiento del tren a su paso por San Andrés del Rabanedo, que había quedado en vía muerta en 2007, volvió a tomar tono provincial en esa sesión plenaria con el respaldo unánime de todos los grupos de la Diputación leonesa a una moción del PP para reclamar a Adif y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que entierre al menos 900 metros de los raíles desde León hasta la calle Voluntario Ángel Soto. La Corporación coincidió en que ésa es la única medida posible para no cercenar el desarrollo del municipio. 

En la sesión, el PSOE giró hacia posiciones más radicales respecto al Administrador, tras haber aceptado a principios de año un proyecto de integración similar al de Sants (Cataluña) de 50 millones y cinco años que le costó la Alcaldía a la regidora socialista de San Andrés, Camino Cabañas, por ser un plan que relegaba el soterramiento.

El portavoz popular y alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, definió como «una barrera, un muro y sobre todo una discriminación con otros territorios de España» la traza actual del ferrocarril en San Andrés. Indicó que no realizarlo en Trobajo «supone hacer políticas e inversiones ancladas en el siglo pasado y vender a los leoneses una falsa integración porque estrangula a San Andrés, el alfoz y la propia ciudad de León».

Cree que la propuesta actual con un subterráneo y una trinchera «se hace una falsa integración que afecta a las comunicaciones de peatones y por carretera, con consecuencias para los vecinos en el desarrollo de inversiones en negocios, movilidad y medio ambiente».

A su juicio, la única posibilidad para eliminar «el muro» es el soterramiento y es sólo «cuestión de voluntad política del Gobierno de España y de Adif, porque en otros sitios se ha realizado», opinión en la que coincidieron el resto de grupos.

Fernández instó a Álvarez Courel a solicitar la reunión con Adif para trasladar el mandato de todos los diputados leoneses para que se ejecute el soterramiento, al aprobarse la moción en ese sentido, y para que «detenga la redacción del proyecto actual, que seguiría dividiendo al municipio». 

El presidente de la Diputación se comprometió a pelearlo ante Adif «con el apoyo unánime de los diputados».

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