Diario de León

León dejó de ganar 511.031,71 euros por no asumir el aparcamiento de San Marcelo

El gobierno de Diez no reclama la reversión de la concesión, que venció el 22 de junio de 2022, después de 50 años

PARKING DE SAN MARCELO

PARKING DE SAN MARCELO

León

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Se sabía desde el 21 de junio de 1972. Pero, 50 años después, el equipo de gobierno de José Antonio Diez en el Ayuntamiento de León dejó que corriera el plazo. Desde la fecha de vencimiento de la concesión han pasado ya 17 meses: casi un año y medio en el que la inacción de los responsables del PSOE han dejado que la concesionaria siga con la explotación de las instalaciones y la ciudad deje de ganar 511.031,71 euros, de acuerdo a los números que se fijan en el estudio de viabilidad elaborado por los técnicos del consistorio apenas un mes antes de que la administración pudiera reclamar los derechos sobre la infraestructura. No lo ha hecho sino que permite que de facto continúe en manos de la empresa Essera, que ni siquiera ha pagado canon de explotación en todo este tiempo, después de que la corporación de entonces le exonerara de la cláusula que venía fijada en los pliegos de condiciones con el argumento de que sólo había una oferta y suponía un beneficio para la ciudad.

La cuenta de pérdida de ingresos del Ayuntamiento de León sale del informe en el que el ingeniero de caminos establece que las entradas anuales de 747.826,89 euros al año, sin IVA. La cifra la obtiene a partir de una ocupación media del 20%, en la que se incluyen días laborales, domingos y festivos con las tarifas actuales, de las 224 plazas de rotación, a mayores de las que se contabilizan las 8 para discapacitados y las 35 de abonados. Como suma, la cantidad alcanzada se considera una «hipótesis razonable, en función de experiencia en aparcamientos similares».

Frente a esta contabilidad de ingresos, el estudio de viabilidad marca unos gastos anuales sin IVA de 762.769,45 euros al año. Aunque, a esta cantidad hay que restarle las partidas que quedarían pendientes de si se vuelve a privatizar el servicio, como quiere el gobierno de Diez , o se municipaliza, como exigieron en el pasado mandato los partidos de la oposición cuando bloquearon el plan del regidor socialista. A la espera de la obra de reforma, en estos meses no habrían sido necesario los 135.270,83 euros de la «amortización y financiación», ni los 100.000 apuntados para el «proyecto, seguridad, salud y varios», ni mucho menos los 140.400 euros que se establecen como canon concesional que tendría que pagar la empresa privada y que, con gestión directa municipal, no ha lugar.

Sin estos 375.670,83 euros, la factura quedaría en apenas la mitad: 387.098,62 euros. En la cuenta entra el mantenimiento de la plantilla de 6 operarios de la actualidad, más un jefe de servicio con un sueldo de 4.760 euros mensuales, que sumarían 211.220 euros anuales de la plantilla; además de los 14.400 euros de gastos de mantenimiento y conservación, los 13.200 euros de «limpieza y fungibles», los 30.000 euros de energía, los 6.000 euros de agua; los 3.600 euros de teléfonos y comunicaciones; los 3.300 euros de «consumibles»; los 20.000 euros de impuestos; los 3.500 euros de seguros; e incluso los 81.178,62 euros de «gastos generales».

El balance de ingresos y gastos, acorde al planteamiento que tiene encima de la mesa desde hace un año y medio el gobierno de Diez y sin las partidas de la privatización, deja como saldo 360.728,27 anuales. De acuerdo al tiempo transcurrido, que esta misma semana alcanzará los 17 meses, la caja que ha dejado de hacer el Ayuntamiento de León llega hasta los 511.031,71 euros.

Aunque la cuenta no se para. Si se prorratea la cifra anual se resuelve que cada mes que el gobierno municipal sigue sin reclamar el derecho del Ayuntamiento de León de asumir la gestión de las instalaciones del aparcamiento subterráneo de San Marcelo pierde de ingresar 30.060,68 euros. Mientras Diez deja correr el tiempo, la cantidad suma y sigue.

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