Diario de León

El chorizo de León triunfa en Idaho hasta para desayunar

Jaime Fernández, junto a uno de los productos que vende en Three Sisters. DL

Jaime Fernández, junto a uno de los productos que vende en Three Sisters. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El chorizo de León también triunfa en Estados Unidos. Al menos en Idaho. Hasta allí ha llegado uno de los productos estrella de la despensa leonesa de la mano de una familia de emigrantes que dejó su tierra para buscarse un futuro mejor. Santiago y Cundi dejaron San Cristóbal de la Polantera en los años 70 para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Allí, él trabajo como ganadero en Washington, Idaho, Montana y California y en ese lugar decidió quedarse. En el Valle de Sacramento nació su hijo Jaime y fue también donde el pequeño Jaime aprendió a hacer chorizos.

Ahora es el dueño de Three Sisters Artisanal Meats (Tres Hermanas Carnes Artesanas), una empresa americana en la que ha volcado la sabiduría familiar sobre cómo hacer chorizos de los buenos, de los de León, y venderlos en Estados Unidos. "Quería hacer algo que honrase todo el esfuerzo que mis padres hicieron al emigrar a California para que yo tuviera unas oportunidades que ellos no tuvieron", explica Fernández. Y así nació Three Sisters, que es también un homenaje a León, a sus pueblos y a su gastronomía.

En aquel rancho que compraron sus padres, donde había ovejas y nogales, continuó la tradición familiar de hacer la matanza, la que aprendieron sus progenitores en sus pueblos de origen y que a su vez transimitieron a su hijo.

"Mis padres trajeron las costumbres de la tierra y una de ellas era hacer chorizos todos los inviernos igual que lo hacían en sus pueblos. Yo empecé a ayudar cuando tenía 4 o 5 años y así aprendí no solo a hacer chorizos, sino también a conocer la historia y las tradiciones de mi familia y cómo era vivir en esos pueblos durante los años de la dictura de Franco", explica Jaime. 

Y asi fue como este emprendedor americano, pero con nacionalidad española, aprendió canciones, refranes y dichos leoneses. La sabiduría popular leonesa siempre estuvo presente en la vida de Jaime para que nunca olvidase sus orígenes. "Españoles sí, pero de León y con mucho orgullo", señala. 

Los abuelos de Posadilla de la Vega con el padre y los tíos de Jaime Fernández en una imagen de 1944. DL

Los abuelos de Posadilla de la Vega con el padre y los tíos de Jaime Fernández en una imagen de 1944. DL

Estos chorizos 'made in Idaho'  se elaboran a partir de una receta casera con muchos años de tradición. Para Jaime, la mejor. "Quería introducir en el mercado americano un chorizo auténtico y completamente natural, hecho con carne y con ingredientes de muy alta calidad", apunta. 

Esa receta que es el santo y seña de Three Sisters es también la que usaban en la familia de Cundi, la madre de Jaime, y de ahí el nombre. "Mi madre es una de las tres hermanas". Y también 'Las tres hermanas' era el primer rancho en el que trabajó Santiago, el padre de Jaime, cuando llegó a Estados Unidos en 1972. En el condado de Colusa creció Jaime y aprendió a hacer chorizos. "Le debo mucho a California y a su gente". 

En todos los estados 

Los chorizos de Three Sisters se pueden encontrar en su página web ( www.3sistersmeats.com ) y en breve también en su tienda de Amazon y así han llegado a casi cada estado y tienen seguidores por todo el país. Con ese afán expansivo, le gustaría traer sus chorizos a España y uno de sus sueños es llevarle una muestra al chef José Andrés. "Es todo un héroe en nuestra casa y es de la misma parte de Asturias que mi abuelo", argumenta Fernández. 

Lo suyo con León le viene también de familia. Aquí ha pasado unos cuantos veranos de su infancia para no perder el contacto con sus abuelos, tíos y primos, pero lo que más le engancha es la gastronomía leonesa: "Es una pena que no la conozca más gente". Y por eso el chorizo de León triunfa en Estados Unidos y gana adeptos. "La gastronomia americana siempre está cambiando porque, al ser un país de emigrantes, hay una enorme variedad de tradiciones que se han ido mezclando. 

El chorizo de León que ha llegado a Estados Unidos de la mano de Three Sisters se ha hecho un hueco en el desayuno, la comida o la cena. "Es muy bonito ver a gente de diferentes culturas adaptar nuestro chorizo a su estilo propio", asegura. Chorizo de León hasta para desayunar.

 

 

tracking