León cita a cinco ciudades de Europa para idear la planificación climática
El foro de pruebas pone en común experiencias en cada zona sobre uso de energía sostenible

El palacio Conde Luna sirvió como escenario de celebración de la reunión. DL
El palacio Conde Luna de León albergó ayer la apertura del cuarto laboratorio 4Living Lab en el marco del proyecto «Institutionalized Integrated Sustainable Energy and Climate Action Plans (2ISECAP)». La cita, de «enorme valor competencial a la hora de fijar los elementos de planificación climática y su repercusión en el desarrollo de las ciudades», según anunciaron desde el Ayuntamiento, reúne a expertos de ocho países europeos incluidos en la iniciativa: España, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza, en cada uno de los cuales tan sólo un municipio representa al estado.
Dentro de este mapa de «aprendizaje experiencial», León pone la voz a España, mientras que Ljutomer representa a Eslovenia, Tartu a Estonia, Karditsa a Grecia, Padua a ltalia y Thun a Suiza. Todos aplican en sus casos «planes de acción climática desde estos laboratorios de estudio», detallaron desde el consistorio.
En la reunión se abundó en «aspectos de planificación energética planteados con anterioridad». «Como sabemos el objetivo principal de este proyecto 2ISECAP es ayudarnos a superar y eliminar el desfase existente entre la planificación de la implementación de la energía sostenible y la puesta en práctica de esa planificación», expuso el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, quien incidió en que la estrategia busca fomentar «la capacidad de las autoridades públicas para gestionar el desarrollo sostenible e involucrar y comprometer a la sociedad civil en la transición energética».
Los responsables municipales reseñaron que en este sentido «adquieren especial trascendencia los laboratorios como el de esta jornada». Dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces, 2ISECAP en inglés)», las iniciativas de puesta en común se desarrollan «con el fin de buscar soluciones entre agentes públicos, privados y sociales para la mejor implementación de las acciones que repercutan en la eficiencia energética en paralelo a los nuevos desarrollos de entornos urbanos».