Diario de León

Candidata para impulsar las tecnologías de doble uso

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno presentó la pasada primavera la candidatura del Incibe para gestionar una aceleradora de empresas y tres laboratorios de demostración y validación de nuevas tecnologías en ciberseguridad, especialmente aquellas de doble uso, es decir, las que desarrollen las empresas y se utilicen en ciberseguridad, pero también en ciberdefensa.

El Incibe pretende así sumarse a la red de impulso de estas tecnologías promovida por la alianza defensiva de países de Europa y Norteamérica, y que tiene como objetivo hacer frente a las nuevas amenazas bélicas y el peligro de los desarrollos que países como Rusia y China hacen en este campo.

El instituto con sede en León se uniría así al grupo de 9 aceleradoras y 63 centros de prueba y validación que están ubicados ya en una treintena de países. Este proyecto, conocido como Diana, tiene un fondo inicial de inversión en nuevas empresas de ciberseguridad de 1.000 millones de euros; aunque está previsto que se incremente en los próximo años. La industria de la ciberdefensa está teniendo un crecimiento exponencial, y los proyectos de impulso empresarial y de investigación en este campo suman nuevas líneas de financiación.

Desde el Incibe se ha adquirido ya material para poner en marcha los tres laboratorios de prueba, cuyo cometido será certificar que los productos y soluciones que se desarrollen sean seguros. La certificación que otorguen permitirá que la Otan los incluya en su proyecto estratégico y de inversión.

tracking