Diario de León

Mañueco defiende que el éxito de Pisa debe «impulsar» la exigencia educativa

Ensalza ser la primera comunidad que lidera en matemáticas, ciencia y comprensión lectora

Mañueco, en el centro, durante el homenaje a la comunidad educativa. MIRIAM CHACÓN

Mañueco, en el centro, durante el homenaje a la comunidad educativa. MIRIAM CHACÓN

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer que el resultado del informe Pisa demuestra que en la Comunidad «se sabe hacer bien las cosas», por lo que debe ser un «impulso» para incrementar la exigencia entre la comunidad educativa y avanzar en la apuesta por la «equidad», es decir, dotar de más refuerzo a los alumnos que lo necesiten.

Mañueco lanzó este mensaje en el acto de reconocimiento a la Comunidad Educativa de Castilla y León que tuvo lugar ayer en la Presidencia de la Junta, en un acto en el que han participado profesores, alumnos y padres. «En Castilla y León lo hacemos mejor que nadie y esto tiene que ser motivo de orgullo, de satisfacción, pero también de mirar hacia adelante e incrementarnuestra exigencia, no nos podemos dormir en los laureles», reseñó para añadir: «Castilla y León es la primera autonomía en ser no sólo líder global, sino en cada una de las tres áreas que se evalúan, matemáticas, ciencia y comprensión lectora en el informe Pisa. Es algo muy importante. Otros vendrán y podrán hacer lo mismo, pero nosotros hemos sido los primeros».

Aseguró que estos resultados son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la apuesta del Ejecutivo autonómico por una educación de «calidad», así trasladó su orgullo, no sólo porque la educación de Castilla y León, según el Informe Pisa, lidera las principales áreas evaluadas: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, sino, también, porque destaca en otros aspectos como en seguridad en las aulas. De hecho, como destacó, se sitúa entre las comunidades con menos acoso escolar a nivel mundial, junto con Corea del Sur y Japón.

En segundo lugar, el presidente insistió en que la Comunidad tiene las «cotas más altas de equidad», algo en lo que hay que seguir incidiendo para «apoyar y reforzar» a los estudiantes que más lo necesitan. «Este esfuerzo hace que en la Comunidad haya cada vez menos repetidores».

En el acto el presidente aprovechó para felicitar a los alumnos, «porque su conocimiento y capacidad están entre los mejores del mundo»; a las familias, «que ejercen su libertad para escoger el centro educativo donde van a ir sus hijos y constituyen un ejemplo para ellos»; a los docentes, «que hacen una apuesta por la formación continua» y, por último, a los equipos directivos, «que colaboran para impulsar la modernización de los centros, a través de un material pedagógico de calidad».

Por último, Fernández Mañueco subrayó que estos resultados son también fruto de la voluntad política de la Junta de Castilla y León, «que trabaja por un sistema educativo de calidad y seguro, basado en la libertad de elección y apuesta por un currículo amplio que incluye la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea; y que inculca valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad».

Además, afirmó que también lo acreditó «desde todos los rincones de la geografía nacional», ya que los «mayor expertos» en pedagogía, los profesionales en educación, «han reconocido que en Castilla y León se hacen bien las cosas, lo hacemos mejor que nadie». Con todo, advirtió de que «no podemos dormirnos en los laureles» y apeló «mirar hacia adelante».

En el acto intervino el director del Colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava (Palencia), Antonio Gero Rojo, quien destacó la implicación de la comunidad educativa en la educación en zonas rurales. «La escuela rural supone cercanía y atención individualizada, atender a todos nuestros niños es un pilar básico cultura», relató, al tiempo que defendió la apuesta realizada por introducir las TIC en las aulas.

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