Diario de León

Las insolvencias triplican el número de casos que llega al juzgado de lo Mercantil de León

- La sala resolvió 650 asuntos en tres meses pero tiene pendientes de resolución 1.658

Juzgados de León. MARCIANO PÉREZ

Juzgados de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de los de León (Mercantil) disparó su carga de trabajo un 209,5% de acuerdo a los datos de la estadística del tercer trimestre del año, que esta semana hizo oficiales el Consejo General del Poder Judicial.

El único juzgado dedicado a esta materia en la provincia de León registró la entrada de 650 asuntos entre los meses de julio y septiembre, que se suman a los 1.658 que ya existían pendientes de resolver al inicio del periodo y que se rebajaron en cierta medida con los 276 que se pudieron resolver al margen de la carga de trabajo diaria.

No obstante, quedan por finiquitar 2.054 en este momento, a expensas de que se decida adoptar alguna medida para resolver la delicada situación que se plantea.

De acuerdo a los datos consignados en el informe, la cifra de asuntos en trámite al inicio del trimestre aumentó un 85%, la de expedientes resueltos un 70,4 %, los expedientes que estaban en trámite. Al final de este periodo aumentaron un 109,6 %, las sentencias se incrementaron un 40 %, la cifra de autos creció un 176,7 %, la tasa de resolución se redujo un 41,5 %, la tasa de dependencia aumentó un 15,7 %, la tasa de sentencia bajo un 24,9% y la tasa de congestión se ha incrementado un 12,5 %

En este trimestre se dictaron 84 sentencias, 166 autos y 62 decretos. El mismo periodo registro la resolución de 48 sentencias resueltas, 34 registradas y 942 en trámite al final del periodo, siempre de acuerdo al Estudio de la Actividad por Territorios publicada por el Consejo General del Poder Judicial esta semana en el marco del estudio de los efectos de la crisis en los órganos judiciales de la provincia de León.

Muchas causas pendientes

La tasa de pendencia se sitúa en 7,44. Es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en este tiempo. Cuando el periodo que se analiza es distinto del año completo, se pondera el numero de asuntos resueltos para expresarlo en términos anuales. Si se multiplica por 12 indica el número de meses que se necesitaría, con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. Su principal finalidad es permitir la comparación de la pendencia de órganos, territorios, o jurisdicciones, o de estos a lo largo del tiempo. Ahora mismo se necesitaría

89 meses de espera

Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia. Ahora mismo, en el caso de Mercantil se necesitarían 89 meses de espera trabajando al mismo ritmo pero con el juzgado cerrado para poder resolver el atasco. En cualquier caso, la referencia más adecuada es la que se ofrece en el balance anual, que teóricamente tendrá sus cifras listas para el mes de marzo.

En el cómputo general de la actividad las cifras aportan un aumento notable de las labores en áreas como los juzgados de Primera Instancia, que son los que por término medio soportan el peso del aumento más destacado. Por contra, son las áreas de Penal las que tienen menor concentración de expedientes ingresados.

El balance de actividad del año completo no estará hasta los albores de la próxima primavera. En cualquier caso, se espera un incremento de cierta cuantía en la proporción de expedientes que se han añadido a los que ya existían pendientes en cola de espera actualmente.

La memoria que se elaborará con carácter anual recoge las necesidades de órganos en León.

tracking