Diario de León

Los órganos judiciales leoneses aún tienen 32.000 asuntos por resolver

En este trimestre cada magistrado o juez ha resuelto cerca de 300 temas

León

Creado:

Actualizado:

Los juzgados de la provincia de León tienen todavía casi 32.000 asuntos por resolver, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial en su balance correspondiente al tercer trimestre del año, que se hizo público la pasada semana.

Los órganos judiciales recibieron más de 13.000 expedientes en este periodo. La cifra supone que en este trimestre cada magistrado o juez ha resuelto cerca de 300 temas. Es una media de más de diez expedientes por cada día laborable, circunstancia que da idea del volumen de labor al que se enfrentan los profesionales.

La jurisdicción contencioso-administrativa que ha mostrado una leve disminución del 0,7% en el ámbito nacional, tiene un aumento del 16% en el episodio leonés. En todos los órdenes se han observado incrementos interanuales en el tercer trimestre de 2023: en el orden Civil se registraron un 14,9 % más asuntos que hace un año; en el Penal, un 4,7% más y en el Social, el ingreso de nuevos asuntos creció un 9,2%.

Resolución

Durante los meses analizados, la resolución se ha incrementado en un 4,3 % en la jurisdicción Civil y en un 5,2 % en la Penal. Por el contrario, ha disminuido un 1,9 % en el orden de lo Contencioso-Administrativo y un 0,4 % en el Social. Según los datos contenidos en el informe estadístico sobre la ‘Situación de los órganos judiciales’ correspondiente al tercer trimestre de 2023, hecho público estos días por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en España tuvieron entrada en el conjunto de los órganos judiciales un total de 1.656.616 asuntos, cifra que supone un incremento del 8,8 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1.418.725 asuntos, un 4,3 % más que hace un año. El número de asuntos que quedaron en trámite al final del trimestre, 3.907.128 en total, se incrementó un 18,5% ciento respecto al tercer trimestre de 2022.

tracking