Diario de León

León da el último paso para cobrar a 9.723 pisos a los que no se giraba Gersul

El Ayuntamiento de León pasará a cobrar el recibo que hasta ahora gestionaba Gersul. MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A punto de vencer el año y con la nueva tasa municipal ya aprobada, el Ayuntamiento de León cumplió ayer con el último trámite previo a la disolución del consorcio para la gestión de los residuos sólidos urbanos (Gersul). A partir de ahora, la Diputación se subroga en la gestión y la relación se regulará mediante un «convenio de cooperación» como el aprobado por el consistorio de la capital leonesa para continuar con el tratamiento de estos desechos como exige la ley.

El acuerdo, adoptado por unanimidad y sin ningún debate por los grupos políticos, recoge el Ayuntamiento de León accede, «como miembro del consorcio provincial para la gestión de los residuos sólidos urbanos en la Provincia de León (Gersul), a la cesión de activos y pasivos de este consorcio a la Diputación de León». Como complemento a este paso de la titularidad, que tiene su principal objeto en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega y las plantas de transferencia, se incide en que el consistorio, al igual que deben hacer Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, entidades con más de 20.000 habitantes, respalda la «cooperación mutua» con la institución provincial para continuar con el servicio, de acuerdo a los términos del convenio.

La formalidad avanza en la nueva gestión acordada por la Diputación, que representa a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y los consistorios de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Ante el caos de la gestión del consorcio de Gersul, que vio cómo prescribían cerca de 17 millones de euros de recibos sin cobrar entre los años 2007 y 2014, el cobro se dividirá ahora. En este contexto, el consistorio de la capital leonesa empezará a girar las facturas en el primer trimestre del año por el tratamiento, junto con las que ya pasaba por la retirada de la basura.

El cambio no supone un incremento para los contribuyentes, que verán como de media abonan los 38 euros como sucedía hasta este año, pero en vez de recibir la factura con el membrete de la Diputación la apuntan con el logo del consistorio. Aunque sí que habrá quien note los 9,5 euros en cada uno de los cuatro periodos trimestrales: las 9.723 viviendas, al cotejar ahora los padrones, se ha visto que no pagaban el recibo de Gersul por la falta de actualización de los listados. Con estos e 369.474 euros que no se recaudaban porque no se les pedía, la suma total, que encuadra a 82.446 contribuyentes, se cifra en 4.380.474,00 euros de recaudación.

tracking