Diario de León

La Guardia Civil pide prudencia en la red para evitar estafas en Navidad

Los agentes advierten contra las gangas por internet y las compras virtuales estas fechas

La Comandancia de la Guardia Civil dispone de un grupo especial contra la ciberdelincuencia. DL

La Comandancia de la Guardia Civil dispone de un grupo especial contra la ciberdelincuencia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prudencia, ojo antes de hacer clic y ante la duda, bloquear las cuentas. Esas son parte de las recomendaciones que efectúa la Guardia Civil de León con motivo de la celebración de las próximas fiestas navideñas, en las que según señalan aumentan «considerablemente» las compras de artículos y regalos en páginas de internet. Los agentes piden «extremar las precauciones para evitar ser víctima de una estafa».

A la hora de comprar, sugieren tener precaución con las gangas. Los estafadores suelen usar de gancho la venta de productos muy rebajados de su precio real para obtener el dinero de la víctima y no enviar ningún producto.

«Es muy aconsejable emplear tarjetas de crédito de un solo uso y/o recargables», indican.

Entre sus consejos indican emplear contraseñas seguras y nunca usar la misma contraseña en varios servicios. También apuntan que no hay que realizar un clic a enlaces web recibidos por sms o correo electrónico. «Es previsible que los estafadores envían sms o correos electrónicos informando sobre paquetes retenidos en aduanas o solicitando información adicional», puntualizan.

Los estafadores en estas fechas «tratan de engañarnos con técnicas de ingeniería social (donativos para causas benéficas, familiares en el extranjero que necesitan dinero para visitarnos, un hijo que necesita dinero urgente, etc…). En caso de detectar un uso fraudulento en las cuentas bancarias o redes sociales, la Guardia Civil recomienda bloquear la cuenta o tarjeta de crédito, cambiar inmediatamente las contraseñas, y acudir a ellos o al Cuerpo Nacional de Policía a interponer una denuncia.

La Comandancia de León cuenta con el equipo @ dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Se trata de un equipo especializado y está encargado de reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipoarroba@guardiacivil.org o en el teléfono 987.344.285. En la web oficial de la Guardia Civil se pueden visualizar más recomendaciones sobre otras situaciones (https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html). La Guardia Civil aconseja, además, descargar la aplicación Alertcops, para poder ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta app permite recibir mensajes de aviso cuando el teléfono se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking