Diario de León

Moción del PP para que los concejales de Diez se disculpen con los vecinos de la Lastra

Parque de la Lastra. RAMIRO

Parque de la Lastra. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del barrio de La Lastra conocían en la reunión que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre los serios desencuentros que se han producido entre los representantes de la asociación y los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León Jon Ander Fernández (Modernización y Limpieza) y Luis Miguel García Copete (Desarrollo Urbano).

Una situación “muy desagradable”, según el portavoz popular, que siembra el descredito entre la clase política y especialmente en el gobierno municipal. David Fernández ha registrado este jueves una moción al Pleno del Consistorio para que estos concejales den explicaciones de lo ocurrido con los representantes de la asociación vecinal más numerosa de la ciudad, La Lastra, y si fuera necesario se retracten y pidan disculpas a los vecinos, que acusan a los ediles de 'prácticas mafiosas' y toma de represalias al hacer públicas sus reivindicaciones.

La moción señala que “la situación de los barrios de la ciudad no deja de empeorar a pesar de los anuncios y el incremento de gasto realizados por el Ayuntamiento de León. En uno de los barrios de más reciente construcción, La Lastra, se reiteran las necesidades en servicios y obras reclamadas por los vecinos que no terminan de ser atendidas. Tras tres años de ‘presupuestos participativos’, ni dicha participación, ni los resultados han sido los prometidos, calificándolos los vecinos como decepcionantes”.

La Lastra  es un barrio nuevo con gran cantidad de población joven. Más de 7.300 personas habitan este barrio, de los que buena parte son niños de hasta 12 años. En paralelo a este crecimiento de población del barrio y a la juventud del mismo, ha crecido también su asociación de vecinos, que tiene más de 1.400 socios y cuenta con una gran actividad.

Durante los últimos tiempos, han sido numerosas las peticiones realizadas por parte de dicha asociación para mejorar la situación del barrio, tanto por la poco adecuada prestación de algunos servicios municipales fundamentales, como la limpieza, el cuidado de las zonas verdes o el mantenimiento de los viales públicos, como por la falta de inversiones por ejemplo en los parques infantiles obsoletos de la zona. 

Este loable trabajo vecinal, de esta y de cualquier asociación vecinal, favorece la calidad de vida de los vecinos y genera mejoras en la ciudad que repercuten en todos. Sin embargo, esta intensa actividad vecinal en defensa de los intereses del barrio, lejos de estimular una autocrítica en el equipo de gobierno y una reacción en positivo, ha provocado "un comportamiento irrespetuoso e inadecuado tanto con estos representantes vecinales como con su labor totalmente altruista y beneficiosa para la ciudadanía". 

Así, y según se recoge en el acta de la junta directiva de esta asociación de vecinos y de informaciones publicadas, el concejal de Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos, Jon Ander Fernández, se dirigió a los asistentes según ellos mismos manifiestan, con “tintes mafiosos”, alterando todos los cauces de normalidad, colaboración institucional y convivencia impropios de una cargo público de gobierno, más aun siendo el concejal delegado del barrio. 

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, no ha dado respuesta a ninguna de las demandas reiteradas y no atiende a la asociación vecinal con la diligencia que es exigible a todo representante público, paralizando proyectos o firmas de convenios que implican a más partes además de al ayuntamiento y a la asociación de vecinos y que no suponen ningún coste para las arcas municipales.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de León presenta para su aprobación por el Pleno Municipal la siguiente propuesta de acuerdo: 

  • -"Que los concejales referidos en la exposición de motivos de esta moción, y que no han tenido un trato adecuado con los representantes vecinales, se disculpen públicamente por su inadecuado comportamiento y cesen en las represalias contra el barrio por su enfrentamiento con la asociación de vecinos".
tracking