Diario de León

El 27% de pacientes ingresados presenta desnutrición y más riesgo de muerte

- El servicio de Endocrinología, Premio Merco 2023, constata un 22% de obesidad en adultos

Parte del personal que trabaja en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León, con la jefa del servicio, María Ballesteros (segunda por abajo).  J. NOTARIO

Parte del personal que trabaja en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León, con la jefa del servicio, María Ballesteros (segunda por abajo). J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Con más de 17.600 consultas a sus espaldas, 1.120 pacientes en tratamiento nutricional y otros 1.400 a los que ha impartido educación diabetológica, el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León despliega una actividad asistencial en alza, que incluye a la friolera de 30.000 personas con diabetes en el área de León. Un millar de ellas ya se benefician de las nuevas tecnologías gracias a una monitorización continua de glucosa, las bombas de infusión de insulina y los bolígrafos inteligentes de insulina.

Este servicio está ‘de moda’ entre la población y en el mundo sanitario, ya que goza de la mejor reputación de Castilla y León en el ámbito hospitalario, y su jefa, María Ballesteros Pomar, logró la cuarta clasificación de los médicos de esta especialidad de toda España en los prestigiosos Premios Merco del Observatorio de Salud.

«Tras un año tan complejo como el que hemos tenido, es una satisfacción que reconozcan que desempeñamos con calidad y buena atención el trabajo», admite la líder de este grupo de 27 trabajadores (entre ellos 11 facultativos, tres residentes, nueve enfermeras, 1 Tcae, 1 dietista-nutricionista y dos auxiliares administrativos).

Dieta saludable
Un menú equilibrado reduce un 35% la mortalidad y un 21% las complicaciones

Ballesteros indica que «siempre que hablamos de nutrición ponemos el foco en la calidad de las dietas, pero hay que insistir al revés, en la desnutrición, porque hasta el 27% de los pacientes ingresados presenta desnutrición relacionada con su enfermedad. Saber afrontarlo es muy importante para que no se desarrollen otras enfermedades».

Según han constatado, la falta de nutrición incrementa un 35% el gasto sanitario durante la hospitalización y lo que es más grave, multiplica por cuatro la mortalidad. De modo, que un tratamiento adecuado reduce un tercio los fallecimientos y un 21% las complicaciones.

La endocrina revela que existen «muchos mitos» en lo que deben comer o no los pacientes oncológicos, y recomienda fijarse en la calidad de la dieta. Para un enfermo colorrectal es «más importante que realice una mayor ingesta de fibras y verduras que de chorizo», pero eso no significa que el chorizo sea malo per se. La microbiota intestinal «puede tener incidencia en las enfermedades y siempre una dieta rica en frutas, verduras y fibra va a ayudar».

El gran reto
El aumento de dolencias endocrinas ligadas al envejecimiento y de la obesidad de la población

Esos menús saludables son los que han priorizado en el Hospital para la mayoría de patologías, y no son pocos. En el Complejo Asistencial se sirven casi 250.000 completos (desayuno, comida, merienda y cena) más otros 29.000 que se suministran a pacientes no hospitalizados (los del Hospital de Día, oncohematológicos, en hemodiálisis...). Este servicio se encarga de las adaptaciones de la dieta a usuarios con desnutrición, diabetes, disfagia (dificultad de tragar), enfermedades renales e intervenidos de diversas cirugías.

María Ballesteros admite que el servicio tiene por delante varios retos, entre ellos, el envejecimiento de la población leonesa, con un 27,4% de mayores de 65 años (ocho puntos por encima que la media española), lo que aumenta las enfermedades endocrinológicas y la desnutrición relacionada con la enfermedad.

El otro gran reto es la obesidad, que afecta a uno de cada cinco adultos y está generado un 20% más de consultas en el servicio. La obesidad favorece la aparición de dolencias metabólicas como la diabetes o el hígado graso, pero también aumenta las cardiovasculares y es un factor que predispone a padecer al menos trece tipos de cáncer, incluidos los de colon, mama, próstata o mieloma.

«Los obesos tienen una vejez prematura y en esa observación clínica, me empezaron a interesar los artículos que estaban relacionado con ello y hace tres años planteamos a la Universidad efectuar un estudio sobre ‘Obesidad y envejecimiento’ que está a punto de dar sus frutos», señala.

Precisamente, Ballesteros considera «clave» añadir a la actividad asistencial, una labor investigadora. Este 2023 han realizado 18 estudios activos, tres ensayos clínicos sobre obesidad y diabetes, 26 comunicaciones en congresos y 14 publicaciones, la mayoría en revistas internacionales. Y uno de los integrantes del servicio, David Barajas, ganó el primer premio del Observatorio tecnológico de HP-SCDS por un proyecto de IA para detectar retinopatía diabética.

También suman actividad docente con un MIR por año más varios que rotan de otras especialidades y apuestan por la formación continuada, con sesiones clínicas diarias acreditadas y la participación en cursos y congresos nacionales e internacionales, donde han impartido 18 ponencias.

Pioneros en poner en marcha la interconsulta con Primaria y lograr la certificación ISO

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha sido pionero en poner en marcha la interconsulta con Atención Primaria, una manera de gestionar la demanda sanitaria asistencial de forma no presencial con los médicos de familia. «Me preocupa la continuidad asistencial con Primaria y por eso firmamos un documento para la detección y seguimiento de la nutrición de pacientes que puedan tener obesidad y otras enfermedades. Coordinarnos entre Primaria y el Hospital es fundamental para el paciente. Nuestra puerta de entrada de usuarios es, precisamente, Primaria y otras especialidades del Hospital», indica la jefa del servicio, María Ballesteros.

Ya efectúan casi 3.600 interconsultas a pacientes ingresados que requieren valoración o tratamiento endocrinológico, mayoritariamente, de diabetes. Junto con el premio Merco que acredita a este servicio como el de mejor reputación de toda la Comunidad, el Hospital de León también mejora su puntuación. Ya que el Caule sube hasta el puesto 38 de los cien mejores centros hospitalarios de España. Y lo hace tras escalar del puesto 75 al 38 en un año.

Dentro de la Comunidad figura como el tercer mejor Hospital público de Castilla y León, según la clasificación que anualmente realiza el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) y que confirma la tendencia al alza que mantiene el centro leonés en los últimos años. Solo dos hospitales públicos de Castilla y León aparecen por delante del Caule en este ránking de Hospitales y Servicios Clínicos con mejor reputación de España en 2023: el de Salamanca, que consigue un puesto 22, y el Río Hortega de Valladolid, en el 24. León se posiciona como tercer mejor hospital y fuentes del centro destacan que lo hace «sin tener facultad de Medicina en León y capacidad, por tanto, de implementar la investigación con una instalación universitaria de este tipo en la zona».

tracking