Diario de León

La UVI móvil de León salió sin médico en Nochevieja por la falta de previsión

Una inoportuna fiebre del doctor asignado al servicio no encontró respuesta adecuada 

Las emergencias sanitarias tienen problemas de organización. DL

Las emergencias sanitarias tienen problemas de organización. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Vigilancia Intensiva del Servicio de Emergencias Sanitarias de León salió a la calle en Nochevieja sin médico , por falta de profesional asignado al servicio tras enfermar de forma repentina el que estaba inicialmente encargado del turno, víctima de una inoportuna fiebre que se le declaró en torno a las 17.00 horas.

La Asociación de Sanitarios del Servicio de Emergencias (Asecyl) denuncia que esta práctica se reitera de forma habitual en los últimos tiempos por culpa del sistema de organización que la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León arbitra para este tipo de servicios. «Se trata de un problema de organización, más que de falta de profesionales», denunció ayer a este periódico un portavoz del colectivo.

«Proponen un sistema en el que no hay un calendario determinado de suplencias para posibles contingencias como esta»·, señalaron las mismas fuentes. La noche de León se cerró con cinco salidas, una de ellas por una taquicardia. En todos los casos, fue una enfermera quien tuvo que hacerse cargo de la asistencia. Una intubación o la simple asignación de una medicación, son tareas imposibles para un profesional de estas características.

Asecyl envió recientemente una carta a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León para explicar el panorama.

Refieren en la misiva las deficiencias de la situación , que se resumen en la necesidad de un marco normativo propio que reconozca jornada laboral especial o turnos o nocturno (el colectivo suma más de 42 noches al año que es lo establecido en el estatuto de los trabajadores).

Exige también un calendario anual y equitativo para disponer de un salario acorde al resto de médicos y enfermeras de Sacyl: cobrar noches, festivos, turnos...el reconocimiento de riesgos laborales propios de su trabajo y no genéricos. Sistema organizado de gestión de incidencias y que no dependa de la voluntad de cada uno y que no se realicen contrataciones sin cualificación.

Reunión previa

Asecyl había mantenido ya un encuentro en octubre para exponer los problemas. Fue «con carácter distendido» y con un turno de exposición ante la gerente, Violeta Martínez Pindado, quien se mostró «comprensiva», pero sin ánimo de firmar ningún acuerdo que comprometa a la administración. «Nuestra idea era firmar una serie de reuniones con un cronograma para ir planteando los temas», pero no se logró esa firma, explicó la asociación.

Lo de León de la noche de fin de año no es caso único. La única UVI móvil de Salamanca llegó a estar hasta cinco horas sin enfermera, y se registró un caso de un paciente que sufrió un infarto agudo de miocardio sin el personal reglamentario. «Se puso en riesgo a la población»,denunció entonces el colectivo. El problema es que las incidencias se van a agudizar. El nuevo modelo que propone la Gerencia Autonómica incluye un solo médico para León, Ponferrada, La Bañeza, Benavente y Puebla de Sanabria, siempre según la versión del colectivo, que lamenta no poder contar con el apoyo de los sindicatos en la medida en la que son cuestiones necesarias para el bienestar ciudadano.

tracking