Diario de León

La Academia de La Virgen es ya el mayor centro de formación del Ejército del Aire

El empujón de los últimos años, con la incorporación de nuevos programas y alumnos, la coloca como referente

Un grupo de alumnos de la Academia Básica del Aire durante su formación militar en Boñar. DL

Un grupo de alumnos de la Academia Básica del Aire durante su formación militar en Boñar. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2018, la Academia Básica del Aire , que aún no contaba con el apelativo del Espacio, formó en La Virgen del Camino a un millar de soldados tras un ligero incremento que se consiguió tras la incorporación de 60 nuevos alumnos que entraron a formarse para dar el relevo generacional y cubrir vacantes como las que dejarían los primeros operarios de los F-18 en los años 80. Un año antes, los soldados que asistieron a la academia fueron 700, pero desde ese 2018 la ‘matrícula’ en La Virgen del Camino no ha dejado de crecer y en este curso son ya 2.500 los soldados del Ejército del Aire y del Espacio que pasarán por León para estrenarse como soldados, completar su formación o prepararse ante su salida y reincorporación a la vida civil.

En estos cinco años, la Academia Básica del Aire ha pasado de formar únicamente a la escala de suboficiales a incorporar otras escalas, sobre todo a raíz de la pandemia, cuando comenzaron a llegar a la base leonesa soldados de tropa, los seleccionados para el curso de acceso a brigada y una sección de aspirantes Guardia Real del Ejército del Aire además de los soldados de tropa. Pero poco a poco la Academia Básica del Aire ha ido incorporando diferentes formaciones . Así, mientras en 2018 eran un millar los soldados que pasaron por el centro formativo del Ejército del Aire y del Espacio, en 2022 ya fueron 1.700 y en este curso superan los 2.500, tal y como recordó el coronel director de la Academia Básica del Aire y del Espacio, Ignacio de Dompablo, en la celebración de la Virgen de Loreto, patrona del Aire.

Incremento notable

En 2018 la academia de La Virgen del Camino formó a un millar de alumnos, este curso son más de 2.500

Aunque la cifra de alumnos de nuevo ingreso para convertirse en sargentos no ha variado en demasía, también está al alza. Mientras que en 2018 fueron 264, poco a poco se ha ido incrementado para superar los 320, como ocurre este curso. En total, este año en la escala de suboficiales , la Academia Básica del Aire cuenta con 774 alumnos, mientras que la Academia General del Aire y del Espacio en Murcia forma a 432 alumnos (escala de oficiales) y la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo con 487 alumnos de la escala de tropa a marinería.

Al alza

Así, la Academia Básica del Aire es el centro formativo de mayor actividad a nivel nacional del Ejército del Aire y del Espacio con el empujón recibido en los últimos años, como confirman fuentes militares. Uno de los grupos más numerosos que pasa por La Virgen del Camino son los vinculados a la escala de tropa y marinería, con un grueso de 1.500 soldados. A ellos se suman los del programa Consigue+, con el que Defensa prepara a los militares cuyo compromiso con el Ejército se acaba los 45 años para su reincorporación a la vida civil. A todo ello se ha sumado, en septiembre de este año, la acreditación de la FP modular, que permite a los soldados de tropa ir obteniendo bloques concretos de diferentes títulos de Formación Profesional, a fin de que puedan compatibilizar sus estudios con el trabajo, para que puedan conseguir el título completo o esos módulos claves que cuentan con su respectiva acreditación. La Academia de La Virgen tiene capacidad para formar a 1.200 alumnos, ya que podrá instruir a 80 alumnos por cada una de las quince unidades, cuya impartición, eso sí, será online .

Durante la inauguración del curso académico, el coronel director del centro remarcó el hecho de que los 775 militares que se forman en la escala de suboficiales son «la misión principal» de la Academia Básica del Aire y del Espacio, a los que se han ido sumando diferentes escalas, cuerpos y programas que en algunos casos reciben la formación directamente, de forma presencial, otra online o combinada y con diferentes estancias, ya sean de cursos completos o en periodos más cortos pero que se vinculan estrechamente al centro de La Virgen del Camino, donde adquieren la formación necesaria.

tracking