Diario de León

El choque de dos fenómenos atmosféricos dirige a la montaña un balón de oxígeno

Pronóstico de nieve para el próximo jueves. METEORED

Pronóstico de nieve para el próximo jueves. METEORED

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nieve no se la come el lobo . Y el pronóstico del tiempo en León para los próximos días constata el refrán. Habrá nieve por debajo de altitudes muy bajas en los pueblos de León. También en las estaciones de esquí, donde gran parte de la temporada ya se da por perdida entre los gestores y los negocios y poblaciones perjudicadas por la falta de nieve este pasado 2023. Pero las expectativas para 2024 empiezan con esperanza. Al menos los primeros días pueden ser un balón de oxígeno para las economías de las zonas esquiables en León (San Isidro y Leitariegos). Porque después la meteorología volverá a cambiar.

Durante las próximas horas se aproximan a España dos actores atmosféricos que traerán un nuevo episodio invernal: una débil borrasca se aproximará por el Atlántico, mientras que una DANA llegará desde el noreste, según pronostica Eltiempo.com

La interacción entre estos los dos dará lugar a lluvias, con nevadas allí donde haya aire frío. No obstante, y aunque las fechas coinciden con la histórica Filomena del 2021, no se va a producir la «Filomena 2024». Aquí es dónde y cuándo va a nevar durante los próximos días.

Desde Meteored vaticinan que este martes se aproximará el aumento de la nubosidad las heladas restringidas a zonas de montaña y al norte, con valores mínimos que bajarán localmente de los -10 ºC en zonas de la Cordillera Cantábrica leonesa.

El pronóstico es que las nevadas harán acto de presencia puntualmente. Habrá nevadas débiles por debajo de los 1.000 metros, aunque la mayor excepción se dará en el Cantábrico, con cotas que podrían bajar a los 500 metros en los pueblos leoneses, es decir, prácticamente toda la provincia.

A partir del jueves, en cuanto a la cota de nieve, la situación será compleja, ya que entrará más aire frío en capas medias y altas, y en los valles del norte y noreste podría quedarse confinado en superficie. Al principio podría caer sobre los 500-700 metros.

Según la Aemet , la cota de nieve en esta jornada "descendería hasta prácticamente cualquier cota en el interior de la mitad norte, en el centro subiría de unos 600 metros a unos 1200 metros".

El miércoles, las precipitaciones serán más intensas, salvo en el cuadrante suroeste, aclaran. En concreto, se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica, meseta norte, sistema Ibérico y Pirineos, "más copiosas cuanto más al este", señalan, con cotas que irían desde los 400 m en el Cantábrico

Para la recta final de la semana la inestabilidad parece que se retirará, así que habrá que esperar para volver a ver una gran nevada en León.

 

tracking