Diario de León

El aeropuerto amplía el vuelo a Palma todo el año y crea uno desde Oporto para esquiadores

Barcelona tendrá 5 a la semana, Mallorca, Menorca, Ibiza, Málaga y Canarias, uno en verano, y el luso en invierno

J. F. SALVADORES

J. F. SALVADORES

León

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La parrilla de vuelos del aeropuerto de León ampliará su capacidad a partir del 1 de junio. Las pistas de La Virgen del Camino verán como el número de operaciones se dispara un 50%, con un mínimo de 746 en doce meses, al sumar a las actuales relaciones dos novedades significativas: la extensión de las operaciones con Palma de Mallorca durante al menos una vez por semana durante todo el año y la creación de un nuevo enlace con Oporto, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo, pensado para atraer esquiadores portugueses con Oporto como conexión de entrada los viernes a las 17.00 horas y retornos los domingos a partir de las 18.00 horas.

El guion se ajusta a los pliegos de condiciones que aprobará hoy el consorcio para la promoción del aeropuerto . El órgano de gestión, liderado por la Diputación y con el Ayuntamiento de la capital leonesa como apoyo, dará el visto bueno al contrato con un presupuesto de licitación de 2.423.630 euros, IVA incluido, por cada anualidad. El valor estimado se va hasta los 4.847.260 si se opta por la prórroga de un año.

La factura aporta un incremento de casi dos millones de euros sobre los 2.955.062 euros del actual compromiso, que vence el 31 de mayo, después de dos años de relación, uno inicial y otro de prórroga, con Air Nostrum. Ahora, la franquicia de Iberia, única empresa que se presentó al anterior concurso convocado por el consorcio del aeropuerto de León tendrá que decidir qué oferta presenta sobre estos mínimos con el gancho de los 4,8 millones de euros para incentivar su interés.

La cifra sustenta un mínimo de 746 operaciones. Por encima se abre la participación de las empresas para decidir cuál se queda con el contrato, en cuya valoración pesará no sólo el aumento de vuelos, sino también la capacidad de los aviones y su consiguiente incremento de plazas, con aviones de entre 49 y 98 asientos, de entre 99 y 150 o de más de 150. Habrá puntos adiciones además para otras condiciones como el tiempo de duración de los trayectos, la rotación, el precio de los billetes y la promoción de León como destino turístico.

La oferta debe diferenciarse para cada uno de los destinos marcados. La compañía que se quede con los 4,8 millones de euros del consorcio por dos años deberá de proponer como mínimo 124 operaciones con Palma de Mallorca. El número, que casi duplica las 76 de mínimo que se pedían en los anteriores pliegos de condiciones del contrato iniciado en junio de 2022, se marca que tiene que prestarse con «una frecuencia semanal: una de origen y una de destino» como poco durante los doce meses del año, aunque en verano se multiplicarán.

Pese al crecimiento, la suma total de vuelos no alcanzará a la relación con Barcelona. El consorcio reclama que la compañía que se haga con el compromiso ofrezca «un mínimo de cinco frecuencias semanales de origen y cinco de destino, en días diferentes». Como suma deberán llegar a las 500 en todo el año, por encima de las 374 que se marcaban como referencia base en el contrato que está todavía en vigor.

El calendario deja tan sólo para el verano , desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, los vuelos insulares y el andaluz . Con una periodicidad de uno a la semana de ida y otro de vuelta se piden 22 operaciones con Ibiza y otras tantas con Menorca, frente a las 22 en total de hasta ahora; 34 con Canarias, donde la anterior vez se solicitan un mínimo de 16, abierto a Las Palmas y Tenerife; y 22 a Málaga, con la que hace dos años se proponían 12.

El contrato se guarda una cláusula que regula que «una vez que haya comenzado la programación, si las tendencias del mercado o la aparición de circunstancias sobrevenidas aconsejasen el cambio de alguno de los destinos, a petición del adjudicatario y previa autorización por el consorcio, los iniciales podrán ser sustituidos por otros, similares o superiores y sin coste».

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