Diario de León

Guardias civiles desvelan que varias de sus unidades históricas "agonizan"

Las quejas de los guardias civiles crecen. DL

Las quejas de los guardias civiles crecen. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plantilla oficial de la Guardia Civil en 2023 alcanzó, según datos oficiales, la cantidad de 81.955 agentes. Estos datos vienen a ser los mas altos de la serie histórica , "pero la realidad en la institución es que siguen faltando agentes se mire por donde se mire", denuncia Independientes de la Guardia Civil.

Independientes de la Guardia Civil (IGC) viene denunciando desde hace tiempo  esa carencia de efectivos que, en estos últimos tiempos, se está viviendo de forma mas alarmante, si cabe, en provincias como Burgos, Soria o Teruel, por ejemplo, "pero que se viene dando de forma similar en otras muchas provincias españolas.

Y no es por números, ya que estos dicen que somos más los agentes en activo o reserva, es por la percepción de los que estamos dentro. La creación de nuevos equipos, como los arroba o equipos viogen, entre muchos otros, ha detraído, considerablemente, efectivos de las unidades de seguridad ciudadana (puestos), donde la plantilla ya estaba ajustada al máximo. Si desde hace años era difícil para muchas de estas unidades sacar una o dos patrullas al día, ahora se hace imposible. "La realidad de las zonas rurales es esta, se pinte como se pinte", sostiene el sindicato.

Estamos “bajo máximos” de plantilla, si consideramos el máximo de agentes y el mínimo de potencial de servicio disponible real.

"Desde esta asociación apoyamos la creación de todas las unidades o equipos que sean efectivas para dar una mayor y mejor seguridad a los ciudadanos, pero no a costa de sacar a agentes de otras que ya agonizan por falta de potencial de servicio. Si para crear estas unidades, se debe crear un catalogo nuevo con un coste económico, se debe de realizar. Ese coste no debe perjudicar a la seguridad de la ciudadanía".

Además, cabe recordar que estos agentes destinados en esos equipos, bloquean la vacante de su unidad, lo que a su vez hace imposible que otro agente pueda llenar ese hueco, haciendo “el agujero” cada más grande.

Podemos ver que mientras la Policía Nacional ha aumentado su plantilla entre 2006-2023 de 50.460 a 74.458 efectivos, es decir con 23.998 efectivos más y un 47.55% de aumento, la Guardia Civil ha pasado de 65.919 a 81.955, lo que se traduce en un aumento de apenas 20.036 agentes o un 30,39%.

A nosotros no nos cuadran las cuentas. Entre esos números hay que contar, además, aquellos compañeros que se ven “obligados” continuar en activo para no perder poder adquisitivo lo cual, queramos o no, envejece considerablemente la plantilla, y que además se cuenta a los agentes en reserva con plaza, los cuales son superiores en número dentro de la Guardia Civil en relación al resto de cuerpos policiales.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC), solicitamos que se lleve a cabo un urgente incremento de agentes dentro de la Guardia Civil, ya que está previsto en los próximos años el pase a reserva o jubilación de las grandes promociones de los años 90, lo que hará que la insuficiencia actual de agentes se vea aumentada, vislumbrando un grave problema para la seguridad de las zonas bajo el paraguas de la protección por parte de la Benemerita.

tracking