Diario de León

CC OO alerta de la «calamitosa» situación del taller de material remolcado de Renfe

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El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer de la «calamitosa» situación del taller de material remolcado de León en Renfe, que «no está pasando por sus mejores días». Los interlocutores sociales avisaron de que «la falta de inversiones en el mantenimiento de las instalaciones hace que varias de las edificaciones

se encuentren clausuradas por el peligro que conllevan, así como los desperfectos creados por

un incendio el pasado verano en una parte del taller que todavía no han sido reparados en su totalidad».

Aunque, «lo más preocupante», como recalcaron los portavoces de CC OO, «son las pérdidas de cargas de trabajo». El sindicato detalló que «desde el pasado mes de agosto de 2023, el torno de ejes, necesario para tornear las ruedas de los vagones para que vuelvan a circular, lleva sin funcionar a causa de una avería». «Con dicha herramienta se venían torneando una media de 8 a 12 ejes diarios, lo que permitía dar salida a entre 2 y 4 vagones diarios tras su correspondiente revisión», expusieron desde la organización social para ejemplificar el estado en el que se hallan los talleres.

La falta de funcionamiento de esta herramienta «deja al taller sin el elemento central que permite su normal funcionamiento, relegando la actividad a reparaciones y mantenimientos auxiliares», reseñó el secretario del sector ferroviario de CC OO, Sócrates Fernández. Pero no se acaba aquí. A mayores, «la empresa RailSider rescindió para 2024 el contrato de mantenimiento que tenía con Renfe Fabricación y Mantenimiento, lo que supone una pérdida de carga de trabajo» que afectará a las instalaciones leonesas.

Desde CC OO insisten en que llevan «durante meses alertando en los diferentes comités provinciales de la situación para que se busque una solución». Aunque «la respuesta de la empresa es el silencio», subrayó Fernández en un comunicado de prensa. El portavoz sindical señaló que «recientemente se ha solicitado por parte del sindicato una reunión con el gerente de área de Mercancías de Renfe Fabricación y Mantenimiento con el objetivo de trasladar de primera mano la situación y la incertidumbre que afrontan los trabajadores». «Actualmente, el taller cuenta con 38 trabajadores de Renfe Fabricación y Mantenimiento y 26 de diferentes subcontratas, que reclaman mayores inversiones en la infraestructura y cargas de trabajo que permitan que el taller tenga un normal funcionamiento», apuntaron.

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