Diario de León

González Corral: «Ojalá otras instituciones pusieran sus escudos como en la estación»

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Apaga los ecos de la polémica por la estación de autobuses con un canto decidido a la cooperación entre las instituciones para que los planes salgan adelante. Lamenta la falta de comunicación con el ministro vallisoletano Óscar Puente. La consejera se explica en términos muy razonables.

La consejera, en un momento de su intervención. RAMIRO

La consejera, en un momento de su intervención. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La consejera protagonizó la tertulia ‘El Filandón’, a preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Elena Rodríguez Costilla, directora de Informativos de es.Radio León, con Roberto Núñez, de La 8 León como moderador.

EL CENTRO DE TRANSPORTE

«Queremos hacer una buena ordenación de los espacios»

. «Hemos inaugurado una estación de autobuses que va a recibir una inversión de quince millones que va a albergar el Centro de Control de Transporte Público de Castilla y León y de Alsa. Tendremos marquesinas que indicarán el tiempo que falta para que llegue el autobús. Queremos hacer una buena ordenación de los espacios y dar soporte informático en ambos casos, a la mayor brevedad posible».

LA ESTACIÓN

«Hay que valorar el uso y no los escudos»

. «Hay gente que ha hecho chascarrillos con los logotipos de la Junta en la estación. Lo que hay que valorar es el uso y la instalación después de quince millones de inversión. Ojalá otras instituciones pudieran invertir igual y poner sus escudos. No es de recibo que a estas alturas nos planteemos la León-Valladolid, pero está la de Orense, la Ruta de la Plata, los servicios ferroviarios, la conexión con Madrid y su declaración prioritaria de servicio público. El viaducto del Manzanal exige algo más que un estudio»

EL MINISTRO

«Óscar Puente no nos ha hecho caso».

«Óscar Puente no ha respondido a nuestras cartas, las del presidente Mañueco y la mía. La anterior ministra apenas nos hizo caso, espero que el nuevo ministro sea más receptivo por su carácter de ciudadano de esta Comunidad. No he coincidido con él apenas. Se trata de trabajar por los ciudadanos, no por las comunidades autónomas que no coinciden con ellos».

EL AGRAVIO

«Hemos sufrido muchos desprecios, León sobre todo»

. «Somos la única comunidad que ha firmado un acuerdo con Renfe para los bonos recurrentes pero como no hay obligación de servicio público en León... deberíamos encontrar una vía de solución y no tantos desprecios como los que hemos sufrido, sobre todo en León».

EL CORREDOR ATLÁNTICO

«Es necesario un trabajo conjunto»

. «Ha habido un frente común en favor del Corredor Atlántico y cuando varias administraciones trabajan de forma conjunta se consigue algo. Ahora el proyecto necesita una apuesta firme para convertirlo en obras y hacerlo realidad. No puede haber solo un estudio para el Manzanal o para la Ruta de la Plata. Todo lo que beneficia a León es bueno para las otras ocho provincias y somos una zona de paso a Portugal. Europa está apostando por el transporte por carretera.. El Comisionado de la Unión Europea no nos ha recibido todavía. Hay que contar con los agentes sociales y con las empresas para hacerlo una realidad».

LA RUTA DE LA PLATA

«No hay que mirar los pactos de gobierno»

. «Se debería hacer un frente común para impulsar el proyecto. Todos teníamos claro el ramal del Noroeste pero hay que mirar a la Ruta de la Plata y no tanto a los pactos de Gobierno con otros territorios. El Corredor Atlántico apuesta por el transporte ferroviario pero sobre todo por carretera. Los profesionales y las empresas lo ven como una gran oportunidad. El desgaste de 50 camiones contra el de un tren, no tiene comparativa de precios. Castilla y León está en una zona privilegiada. Villadangos nació con 185 hectáreas y le vamos a añadir otras 200 con la colaboración de las administraciones. La Junta aporta 44 millones pero el Estado ha puesto la plataforma ferroviaria».

LA TECNOLOGÍA

«La Plataforma Inteligente mejorará la vida ciudadana»

. «La Ruta de La Plata debería de estar en 2040 y nosotros pretendemos tener nuestras inversiones listas entre 2030 y 2050. Queremos trabajar con la Plataforma Inteligente para hacer más sencilla la vida cotidiana, como los sensores de cloro de las potabilizadoras o el nivel de llenado de los contenedores, la calidad del aire o la iluminación. El proyecto Iberus trata de usar los sensores para las gestiones de los ayuntamientos, como el de Ponferrada. Hay que determinar en qué invertir en las nuevas tecnologías, como sistema de digitalización».

LA SUPERCOMPUTACIÓN

«La ampliación de Scayle estará licitada en breve»

. «Tener una extensión grande y una densidad pequeña juegan en contra en nuestra digitalización. Hay que dar cobertura de banda ancha y móvil a todas nuestras áreas. Las obras de ampliación de Scayle se licitarán en breve y tenemos tres millones para las instalaciones y cinco millones para aumentar su capacidad de cálculo. Es algo que tenemos en León y que hay que aprovechar. Tenemos dos grandes oportunidades junto a Incibe. La ciberseguridad está en cualquier de nuestros proyectos».

tracking