Diario de León

El plan educativo de Sánchez exige 250 docentes más solo para la provincia de León

Sindicatos y familias aplauden la reducción de la ratio pero exigen que sea de carácter estructural

Una de las aulas de refuerzo educativo que ahora se lleva a cabo fuera del horario lectivo. DL

Una de las aulas de refuerzo educativo que ahora se lleva a cabo fuera del horario lectivo. DL

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León

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Los últimos resultados de Pisa han sido un mazazo para España. Tras los peores datos en los últimos años y con la excepción de Castilla y León que se libra de la quema, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de refuerzo en las materias instrumentales, Lengua y Matemáticas, con una primera actuación que exigirá la contratación de un número importante de profesores porque la estrategia planteada desde el Gobierno se centraría en desdoblar en el horario lectivo los grupos escolares para reducir la ratio de alumnos durante las clases de estas dos asignaturas con el objetivo de poder realizar una enseñanza más intensiva y personalizada y aumentar el aprovechamiento.

Los tres sindicatos con mayor representación en la Junta de Personal Docente, Csif, Stele y UGT, aplauden esta apuesta por los desdobles y la reducción de ratios y cifran en que para León serían necesarios al menos 250 profesores más en la red pública, a la que sería preciso sumar otro centenar si también se contempla a los colegios concertados. Eso sí, consideran que esta apuesta debe tener un carácter «estructural», es decir, no sólo como un planteamiento transitorio si no que se aplique como medida finalista. El plan se aplicaría desde tercero de Primaria a cuarto de Secundaria, con lo que llegaría en León a cerca de 27.000 alumnos y a dos millares de docentes.

Los sindicatos son más «ambiciosos» y calculan que para que esos desdobles sean efectivos en todas las materias, a fin de conseguir esa educación «más personalizada y directa» elevarían la contratación de profesorado a más de 600 para los cursos en los que el Gobierno pretende incidir con su plan de refuerzo y hasta 2.000 docentes más en el que supuesto más positivo de que la medida llegase a todos los niveles.

Respuesta
La Felampa considera que la medida «es un parche» y se pregunta si lo que falla es la nueva ley educativa

Desde Csif, Javier Ampudia, concreta que el plan del Gobierno «debe de ir acompañado de reformas estructurales y un pacto de estado que estabilice el sistema educativo, potencie la figura del profesorado en un estatuto docente, incremente la financiación, reduzca el número de alumnos por aula y aumente las plantillas», para incidir en que la propuesta «no deben centrarse solo en dos asignaturas, sino en todas las áreas del conocimiento». «Ahora falta por saber cómo se traducirá esto en medidas concretas», apunta Álvaro Delgado Ordás, de Stele, quien añade que también es preciso que se refuercen «los equipos de orientación en Primaria, para que no se fosilicen las dificultades». Alberto Álvarez, de UGT, destaca que la reducción de la ratio «está directamente relacionado, como se plasma en muchos estudios, con el éxito educativo y con la reducción del fracaso escolar».

La segunda medida está destinada a los alumnos que presenten un menor grado de aprovechamiento o un mayor retraso de aprendizaje en ambas materias, para los que se diseñará un plan de clases de refuerzo fuera del horario lectivo, pero a ejecutar en el mismo centro escolar y por docentes del colegio o instituto o contratados al efecto.

La tercera pata del plan de choque busca mejorar y actualizar la formación específica de los propios docentes que imparten o impartirán Matemáticas, mediante cursos especializados, para aumentar la eficacia de su enseñanza en el aula.

En relación a estos programas de formación para el profesorado, Ampudia remarca que los docentes «están bien formados», tanto durante su etapa universitaria como con los cursos en los que participan para estar actualizados, por lo que reclama un cambio en el modelo de los programas actuales: «Sería necesario otro tipo de formación, no sólo los mooc, cursos presenciales, que se desarrollen en parte en el horario lectivo, con aplicabilidad inmediata en el aula, y horarios complementarios». El portavoz de Csif también remarca que, en el caso de que se lleven a cabo los desdobles en la red pública, «los conciertos ya no serían necesarios en provincias como Orense, Lugo. Zamora, Palencia, Soria o León y Asturias porque habría plazas para todos los niños ante la alta tasa de despoblación».

«Esto es un parche, lo que realmente se necesita es bajar la ratios por aula de todos los cursos, más profesorado y más horas a los alumnos con necesidades específicas porque el curso pasado se rebajaron por falta de docentes», remarca la presidenta de Felampa, la federación de ampas de León, Diana González Pellitero, quien añade que son necesarios «cambios estructurales en el sistema educativo». «Una de las cosas más importantes es saber las causas q han producido esos malos resultados, ¿será que la Lomloe no funciona?», se pregunta la representante de Felampa.

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